La multinacional Sakata ha desarrollado una pródiga actividad en el desarrollo de variedades de melón piel de sapo en la última década. ‘Don Quixote’ en 2006 fue seguido de ‘Cordial’ en 2011 y más recientemente ‘Grand Riado’ en 2013. En la feria manchega de Membrilla (Ferimel) finalizada este sábado Sakata promocionaba ‘Grand Rivero’, que será comercial en 2017, año de lanzamiento también de ‘Grand Infinity’.
Pieles de sapo de mucho sabor, altos grados brix, según comentaban Joaquín Navarro, promotor de melón de Sakata, y Marta Armero, comercial para Murcia y La Mancha.
‘Grand Rivero’ se recomienda para principios de abril en Murcia y para mayo en La Mancha. Es un fruto de bonita apariencia exterior, que escritura bien y de carne semi-consistente y muy jugosa. Frutos de 3 a 4 kilos. La variedad incorpora resistencia a oídio.
En cuanto a ‘Grand Infinity’ será un melón piel de sapo para extratemprano en Murcia. Recolecciones de entre el 15 de mayo al 15 de junio en invernaderos murcianos.
Grand Riado, cien por cien manchego
Una de las variedades consolidadas de Sakata y comerciales desde hace tres campañas es ‘Grand Riado’, un melón piel de sapo indicado para La Mancha. Planta vigorosa y con muy buena cubrición de frutos. Cuaje fácil y escalonado.
‘Grand Riado’ da frutos de forma ovoide larga, de piel lisa, con abundantes manchas de piel de sapo y con un atractivo escriturado longitudinal. Tamaño ideal de 3 a 4 kilos. Carne consistente, de sabor tradicional y alto nivel de Brix (16º Brix). Resistente al avinado y buena conservación poscosecha.