Tabla de Contenidos
La gran novedad de la casa Vilmorin Mikado en pimiento california amarillo es Turing para el ciclo temprano. Complementa a otra variedad para ciclo medio y con solo un año en el mercado, como es Faraday. Catálogo con resistencias que lo completa Arquímedes que está en su segundo año y que está indicado para el tardío.
Vilmorin Mikado ha celebrado estos días atrás en Tierras de Almería sus tradicionales jornadas de californias, una vitrina de diciembre en la que muestra lo último en amarillo y en rojo, y adelanta futuros desarrollos varietales.

Legado de Eglantine
Arrancamos por el amarillo porque Vilmorin Mikado dispone de una variedad que ha sido referente en los últimos lustros en el campo almeriense por su alta productividad y por su amarillo limón. Se trata de Eglantine, un amarillo que aún sigue absorbiendo gran número de ventas, por las características antes mencionadas, pero que ha visto como la necesidad de paquetes más robustos de resistencias ha llevado a sacar al mercado otras variedades. Aún así, el número de agricultores fieles a Eglantine es más que considerable.

Pimiento Turing
La gran novedad en maduración en amarillo es Turing para temprano. Mayo y junio como fechas de trasplante.
Variedad de entrenudo corto, que cuaja con calor y con la finca con sombreo y con la alta productividad que tanto demanda el agricultor. Turing es resistente a oídio. Calibre G-GG con mayor porcentaje de GG.

Amarillos Faraday y Arquímedes
Faraday fue el gran estreno el año pasado. Pimiento para fechas desde San Juan y hasta el 15 de julio con un potente paquete de resistencias, que incluye tanto oídio como nematodos. Calibre G-GG con mayor porcentaje de G.
En cuanto a Arquímedes se indica del 15 al 30 de julio. Oídio y nematodos en su paquete y un calibre uniforme en G, ideal para la demanda de las cooperativas.
“Todas las variedades de amarillo son muy precoces. Frutos firmes, cuadrados y con paredes gruesas que hacen que pesen mucho”, describe Isabel Rodríguez, responsable de desarrollo de pimiento en Vilmorin Mikado.

El rojo Numenor
Nos vamos a los rojos. La gran estrella es la variedad Numenor, sobre la que publicábamos este otoño en unas jornadas celebradas en Adra (Almería).
Este nuevo rojo es para temprano, meses de mayo a junio, enmarcándose en ciclos de Adra, Berja, Dalías y El Ejido. Gran elasticidad y capacidad de adaptación a diferentes condiciones de cultivo.

Destacan los representantes de Vilmorin Mikado que es la variedad de rojo con un mayor nivel de resistencia a la ceniza. A ella sumar también la resistencia a nematodos.
Variedad de calibre G-GG, de fácil manejo. “Planta abierta y de buena aireación”, describe Fran Rodríguez, nuevo delegado técnico comercial en Vilmorin Mikado, “pimiento con vellosidad, como el resto de variedades, característica de interés para el control biológico”.

Pimiento Nazgul
A continuación Nazgul, que está en su segundo año, y que se dirige a los trasplantes de california rojo del ciclo medio, entre el 1 y el 15 de julio. Resistente a oídio.
El pimiento Nazgul tiene un alto porcentaje de calibre G, a diferencia de Numenor donde domina la GG. Nazgul es un pimiento muy homogéneo, ideal para el canal de exportación.

Futuros desarrollos
Cerramos con los desarrollos futuros. Son varios números en rojo, pero nos vamos a centrar en solo uno: BR 220073, que comparte con Nazgul la característica dominante del calibre G.
Este número precomercial es para cubrir los trasplantes que van desde San Juan hasta el 15 de julio. Es muy precoz. “Vira directo de verde a rojo sin pasar por chocolate y aporta un plus de vigor respecto a otras variedades”, señala Fran Rodríguez.
Este número de rojo forma bien los cuatro cascos y seduce por el color rojo brillante de los frutos. Posee la doble resistencia a oídio y nematodos.










