Tabla de Contenidos
Bajo el sugerente lema ‘All you need’ la multinacional Syngenta ha celebrado en su nueva estación de La Puebla, en el corazón del campo de Cartagena (Murcia), sus jornadas internacionales de melón y sandía. Nos vamos a detener de la mano de Víctor García del Águila, responsable de cucurbitáceas, en el cultivo de melón. Presencia de Syngenta en todas las tipologías, cubriendo los distintos ciclos de producción. Arrancamos con un emblema como es el melón verde, negro o piel de sapo, donde la compañía trabaja con tres líneas.
Línea resistente a Nueva Delhi
La senda la abrió Bobal ND, convirtiéndose en el primer melón piel de sapo de Syngenta resistente al virus de Nueva Delhi (ToCLNDV); pero la gama crece con una nueva variedad, aún en código precomercial como MP7758.
Sobre Bobal ND hemos publicado recientemente y su atractivo para los marquistas (pinchar aquí para leer más). Melón piel de sapo para el invernadero de Almería y el temprano de Murcia con un robusto paquete de resistencias con oídio, pulgón y Nueva Delhi.
El turno ahora es para la novedad MP7758 que se indica para La Mancha y Portugal. Mismo paquete de resistencias que Bobal ND (oídio, pulgón y Nueva Delhi) con un calibre ligeramente inferior y adaptado a un ciclo más tardío.
Línea Graciano
Syngenta continúa con otra línea como la que lidera Graciano, que sin tener la resistencia a Nueva Delhi, se compensa por su alta capacidad productiva. “Es una fábrica de melones”, expresa Víctor García del Águila, refiriéndose a Graciano y a la nueva variedad, aún con código numérico, que le da continuidad como es MP8400.
El piel de sapo MP8400 destaca por su elevada capacidad productiva, en apenas unos pocos metros García del Águila puede contar 24 frutos durante nuestra visita. “Alta producción, resistencia a oídio y pulgón, y una carne firme con azúcar”, describe el responsable de Syngenta.
MP8400 está pensado para Murcia y La Mancha. En el caso de la región murciana para el cultivo protegido y para el temprano de aire libre.
Línea para marquistas
En piel de sapo Syngenta trabaja en una tercera línea de mejora genética en la que se hace un guiño a esos calibres de tres kilos que buscan los marquitas, acompañados de mucho sabor.
La primera variedad es MP8347 para aire libre, trasplantes de abril en Murcia y durante mayo en La Mancha. Variedad resistente a oídio, pulgón y amarilleo.
Especialidades de melón en Syngenta
‘All you need’ ha hecho honor a su nombre con una rica amalgama de especialidades en melón que pasamos a describir someramente.
Citrum, tipo Gwanipa, un melón dulce con un toque cítrico que se cultiva en la región de Murcia y se destina a la exportación al cien por cien, sobre todo a Reino Unido y países escandinavos. “Es como una fruta tropical, dulce con toque cítrico y con carne naranja”, corrobora Víctor García.
En la vitrina de Syngenta también presente el piel de sapo redondo, que ha encontrado en Italia su principal área de producción. Variedades como Romolo de calibre grande en temprano y Rundo para más tardío y menor calibre.
En la tipología Western Shipper, también conocida como tipo Harper, melones con indicador de cosecha pasando de verde a amarillo. Variedades como Colorspring y Colorpeak. Son melones que se cultivan en Brasil, Costa Rica y Panamá y que se consumen mayoritariamente en EEUU.
Evento internacional de Syngenta, ‘All you need’, en el campo de Cartagena, donde también ha habido cabida para los tipo ananas, melones muy consumidos en Turquía. Donelo es una variedad de Syngenta con indicador de corte, de verde a amarillo, con carne naranja y elevados grados Brix. Es una tipología para mercados domésticos debido a su corta poscosecha.
Amarillo
Ponemos la puntilla al melón con una breve reseña sobre una novedad en amarillo canario como es el número MY8890. Variedad para trasplantes a cielo abierto en Murcia desde la segunda quincena de marzo y hasta principios de abril, según comenta Alfonso Sánchez, comercial de Syngenta en la zona.
Cerraremos ‘All you need’ en unos días con un próximo capítulo sobre sandía.