TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Melón Graciano en el Tomelloso almeriense

Melón Graciano en el Tomelloso almeriense

CITRUSFORUM
Luis Martín y Antonio Gutiérrez de Syngenta con Francisco Pérez de Agrupaadra. /joseantonioarcos.es
Luis Martín y Antonio Gutiérrez (Syngenta) con Francisco Pérez (Agrupaadra).

Continúa la tradición abderitana del melón piel de sapo en el cultivo de primavera. Tierra de buenas sandías, ahí están las negras triploides, pero también cuna para los marquistas de melón que arrancan en este rincón del Poniente almeriense su campaña de melón español. Si ceñimos la geografía más al detalle la zona de La Habana, con una singular bonanza climática por su proximidad al Mediterráneo, es el epicentro del piel de sapo. En definitiva el equivalente del Tomelloso manchego es La Habana abderitana.

Jornada de campo de melón Graciano en Adra.
Jornada de campo celebrada en La Habana, Adra.

Así charlábamos este pasado viernes con técnicos de Agrupaadra, agricultores abderitanos y técnicos de Syngenta en una finca de melón Graciano próxima a esta línea del litoral almeriense. El ciclo de 90 días habitual en el melón negro o piel de sapo se acorta en esta finca de las imágenes a 82 días. Las razones están en la precocidad de Graciano y en la zona en la que se cría. Invernadero trasplantado el pasado 25 de febrero y cortado ayer lunes por la tarde.

“Este melón (refiriéndose a Graciano) es muy precoz, a las tres semanas del engorde ya está para el corte”, describe Francisco Pérez Torres, técnico de Agrupaadra.

Francisco Pérez Torres, técnico de Agrupaadra. /joseantonioarcos.es
Francisco Pérez, técnico de Agrupaadra.
Técnicos de la cooperativa Cabasc en la jornada de Graciano. /joseantonioarcos.es
Técnicos de la cooperativa Cabasc en la jornada de Graciano.

Avanzamos por la finca y diferentes agricultores, que ya lo han probado, nos van comentando que “es muy parejo, escritura muy bien, no ahueca y rellena como el melón de La Mancha”.

Es el primer año comercial de Graciano en Almería. Una variedad en la que Syngenta ha centrado grandes expectativas por su calidad para marquistas. Antonio Gutiérrez, técnico comercial de Syngenta en Almería, destaca cuatro conceptos: “Graciano es precoz, uniforme, calidad sin segundas y con resistencias.

Sebastián Robles, productor abderitano de melón piel de sapo. /joseantonioarcos.es
Sebastián Robles, productor abderitano de melón piel de sapo.

Nuevo concepto de carne semicrujiente

Graciano entra en una nueva gama de melones piel de sapo de Syngenta caracterizados por una carne semicrujiente o semidura que permite una poscosecha mejorada, facilitando transporte y almacenaje, en definitiva su vida útil; y al mismo tiempo esa carne con más vida viene acompañada de una alta concentración de azúcares, lo que potencia su sabor.

Variedad de melón piel de sapo Graciano de Syngenta. /joseantonioarcos.es

Dentro de esta gama ya hay otras variedades piel de sapo, como Airen y Macabeo para La Mancha y Murcia; y ahora Graciano para Almería y también para el temprano de Murcia y el temprano de Ciudad Real. A ellos habría que añadir Cencibel, como novedad para cultivos murcianos y manchegos al aire libre. Reseñar, que Graciano es el único con esa característica poco común de adaptación o doble aptitud tanto para cultivos de invernadero como de cielo abierto. Funciona bien en protegido y en calle.

Melón Graciano de Syngenta. /joseantonioarcos.es

El melón Graciano incorpora resistencias a oídio y pulgón. Una planta con buen vigor, con un cuaje agrupado, con facilidad en el escriturado, frutos que no se rajan ni sufren problemas de avinado.

Melón Graciano en invernaderos de Adra. /joseantonioarcos.es
José Fernández, productor de melón; Antonio Gutiérrez, Syngenta; y Fco Pérez, Agrupaadra.

“Es una variedad que engorda fácil, una mata que permite la entrada de luz, se ven los frutos que escrituran muy bien y se llega a una buena producción”, describe Pérez Torres, técnico de Agrupaadra.

Antonio Gutiérrez añade que se recomienda en fechas para Almería en siembras desde finales de enero hasta mitad de marzo.

Antonio Gutiérrez, técnico comercial de Syngenta, con el melón Graciano. /joseantonioarcos.es
Antonio Gutiérrez, técnico comercial de Syngenta.

Otros artículos sobre las variedades de melón de Syngenta:

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter