Tabla de Contenidos
Mulana, Tratora, Salazara y Ortuna se configuran en iceberg como las propuestas de BASF | Nunhems para los meses de frío
BASF | Nunhems pega fuerte en el principal mercado de la lechuga, el de la iceberg. Cuatro nuevas variedades para los meses de frío con paquetes robustos de resistencias: Mulana, Tratora, Salazara y Ortuna ya cabalgan en el mercado. Durante toda este semana la estación de la compañía en La Palma, campo de Cartagena, ha mostrado a profesionales del sector, tanto nacionales como internacionales, el comportamiento en campo de estas iceberg, junto a novedades también en otras tipologías.
Iceberg Salazara
Nueva lechuga indicada para otoño tardío e invierno. “Es una iceberg precoz, se adelanta unos diez días frente a otras variedades, de 90 a 80 días, aspecto muy importante para los productores”, expresa Gregorio Pérez-Crespo, especialista en lechugas y espinacas en una compañía en la que suma ya 27 años de experiencia.
Salazara no marca las costillas y hace buen tamaño y forma. Viene con resistencias completas a bremia (29-41) y a ambos fusarium (Fol 1 y 4).
Iceberg Ortuna
La siguiente en la que nos detenemos es Ortuna, material para otoño tardío e inicio del invierno. Una iceberg tipo Vanguard, también con el mismo paquete completo de la anterior variedad, es decir, con resistencias a todas las razas de bremia y de fusarium.
Recorremos la finca de BASF | Nunhems con Gregorio, junto a los delegados de ventas de Salads en Iberia, Carlos del Espino y Jesús Murcia, y nos acompaña también Ana Pedró, responsable de ventas en la Península Ibérica.
Iceberg Tratora
La de mayor vigor de las que nos presentan. Se indica para trasplantes entre las semanas 46 y 48 del año, ambas inclusive. “Ese plus de vigor la hace ideal para el centro del invierno, no se queda pequeña. No falla en los meses más fríos”, expresa Gregorio
La iceberg Tratora es una tipo Salinas con todas las resistencias (BI:29-41, Fol:1, Fol:4).
Iceberg Mulana
Acabamos con Mulana para el otoño tardío y el pleno invierno y que es la única iceberg, que además de las resistencias a bremia y fusarium, tiene también a pulgón (nasonovia, Nr:0). “Es una variedad muy elástica, se puede poner dos meses, según zona desde la semana 42 hasta la 4, una elasticidad que la hace especialmente interesante”, añade Pérez-Crespo.
Dos números en Little Gem
Otro segmento de gran interés para BASF | Nunhems es el de los cogollos o Little Gem, presentando este año en sus jornadas del mes de febrero dos números para el invierno.
NUN 06823 es la primera variedad de la casa para pleno invierno que consigue hacer tamaño con frío sin quedarse los cogollos pequeños. Con nasonovia y con la resistencia a la última raza de bremia, la 41.
El otro número, NUN 06836, es más flexible en fechas, para otoño e invierno, y con un paquete más amplio de resistencias, compartiendo las del anterior número y añadiendo el fusarium 1, que es la raza más habitual en la región de Murcia.
Lechuga romana
En el segmento de las romanas hay que destacar un número, NUN 06414, que por su tamaño entra en el mercado de las romanas nacionales, pero que presenta como gran novedad en dicho mercado la característica del doble uso, tanto en convencional como en alta densidad.
A su vez destacar el atributo del nervio sólido (‘solid rib’). NUN 06414 consigue peso y es muy estable.
Espinaca
Por último, pero no menos interesante, el campo dedicado a la espinaca con abundancia de materiales en distintas fases. Nos vamos a detener en una variedad en concreto, Arakis, dado su extra de vigor que la configura como variedad de espinaca ideal para transitar durante todo el invierno.
Hojas oscuras y redondeadas en Arakis. “Una buena proporción entre la hoja y el tallo para facilitar la recolección, con un buen rendimiento y además con resistencias completas al mildiu de la espinaca, la peronospora”, describía Carlos del Espino.
Los ciclos de la espinaca dependen de la época del año. 60 días en invierno y 30 en verano pasando por los 45 días del otoño y la primavera.
Importante cultivo en invierno en las zonas costeras, como Pulpí en Almería, y en Murcia el valle del Guadalentín y el campo de Cartagena. Ya en verano el cultivo se traslada a zonas medias y altas, pudiendo citar los interiores de las provincias de Albacete y Granada y el interior de la región de Murcia.