Tabla de Contenidos

Ramiro Arnedo es una casa española íntimamente ligada a los cultivos de hoja por su origen riojano. En su actual programa de mejora la ampliación de resistencias es cabeza angular dotando a las nuevas variedades de resistencias a problemáticas como la bremia, el fusarium o el pulgón. En su recién finalizada semana de puertas abiertas en el campo de Cartagena (región de Murcia) ha mostrado sus materiales comerciales y los que están en la línea de salida para el próximo año.
Nos atienden Jesús Bayano, product manager de lechuga; Roberto Sabando, delegado comercial en Murcia y Alicante; Lidia Alcubierre, genetista de lechuga iceberg; y Juan Andrés Esparza, encargado de esta finca de Ramiro Arnedo. Nos comentan que en fusarium la mejora se dirige a ambas razas de fusarium (Fol1 y Fol4), en bremia a todas las razas, incluyendo la última, la 41 (29-41), además de nasonovia o pulgón.
Lechugas romanas
Arrancamos por el campo dedicado a las romanas, tipología de referencia para Ramiro Arnedo, junto a los cogollos de Tudela. Hay materiales en romanas para todas las fechas y compartiendo características comunes como el fusarium, la bremia, la tolerancia al espigado o subida a flor y la tolerancia a tip burn. “También buscamos que sean variedades estables agronómicamente y con peso”, añade Jesús Bayano.
Para el ciclo de invierno nos muestran tres números precomerciales con robustos paquetes de resistencias, con vigor, anchura de base, hojas lisas y algunas de ellas especialmente indicadas para el mercado nacional.
Para fechas de primavera destacamos Javalambre, resistente a ambas razas de fusarium, y con un color de hoja más claro. Para el ciclo de verano dos variedades, también con fusarium: “Pajares, ancha de base, con buen solape e ideal para corazones y cogollos; y Manzaneda, más estilizada y con mayor altura”, describe Bayano.
Mini romanas
A continuación las mini romanas, una tipología de lechuga que mira a la exportación, concretamente al gran mercado que es Alemania. “Presentamos nuestra primera mini romana roja con resistencias, peso y para ciclos de invierno”, comenta Roberto Sabando.
También para los meses de frío, pero de hoja verde hay varios números con código, tanto de hoja lisa como abullonada y con un plus de vigor y porte. Pero nos detenemos en una variedad ya comercial como es Veneziola, para invierno, de hoja abullonada y resistente a la última raza de bremia. “Es la más precoz, adelantándose hasta cinco días a otras variedades de la misma fecha”, añade Sabando.
Little Gem o cogollos de Tudela
Segmento muy importante para Ramiro Arnedo que tiene un referente como Cerler para el otoño/invierno. Ahora como novedades llegan Tavascan para el otoño, un cogollo con vigor y hoja oscura, bien dotado de resistencias; y Valgrande, para primavera, de hoja clara y abullonada, precoz y con las resistencias actuales que demanda el productor.
El segmento de las Little Gem permite hacer cogollos, unos 15-16 centímetros y piezas de unos 150 gramos; y corazones, 12-13 cm y unos 60 gr.
Reseñar como novedad de hoja roja para invierno la variedad Anayet.
Lechugas tipo iceberg
Ramiro Arnedo tiene un interesante tándem para cubrir los ciclos de primavera con Covadonga y Taku. El próximo año abordará el ciclo de otoño tardío e invierno y a futuro la estrategia pasa por ofrecer un catálogo de iceberg de doce meses.
Covadonga es una iceberg tipo Salinas con todas las resistencias como BI (29-41), Fol 4 y Fol 1, y Nr (0). De base plana y con facilidad para hacer calibres 10. Taku, también de base plana, es más precoz.
Apio
Cerramos visita con el apio, siempre presente en estas jornadas de puertas abiertas de Ramiro Arnedo en el campo de Cartagena. Variedades para primavera/verano con buen comportamiento frente a espigado, como Oregon, Nebraska y Alaska.
Y ahora también nuevas variedades, aún con código, para primavera/verano y meses de otoño con porte bajo, entrenudos altos y poca hoja. Se busca ofrecer en el apio menos fibra y más sabor.