Es el calendario más popular del campo almeriense. Hoy 1 de enero abrimos sus páginas y el nuevo calendario de El Plantel Semilleros nos vuelve a sorprender, esta vez con una original mirada a través de la pincelada de una joven artista que ha recreado con su pincel las principales estampas de nuestra agricultura y en particular las del día a día en la vida de un semillero.
Años atrás los meses del calendario de El Plantel Semilleros daban protagonismo a dibujos de escolares o de fotógrafos profesionales, como el pasado año en la que planos cenitales del sector retrataban la agricultura desde arriba hacia abajo. En esta ocasión para 2025 El Plantel ha elegido la frescura de las láminas de Leyre Apellániz (laleyart en Instagram), dibujante enamorada de los paisajes almerienses que aceptaba el reto de dar colorido a ese paisaje del semillero y del invernadero.
El primer mes del año, enero, está dedicado a la siembra de semilla; en febrero se recrea la plántula recién germinada y el pincel de Leyre Apellániz se detiene con más detalle en las bandejas que dan cobijo a un pequeño gran bosque en continua evolución. La lámina de marzo dibuja el invernadero del semillero, con todo tipo de detalles de la estructura y con el crecimiento diario de la planta en el centro.
El calendario arranca el segundo trimestre de 2025 en el mes de abril con un guiño al agua y a los carros de riego tan característicos de la vida del semillero. Mayo está dedicado a las labores culturales, como limpieza y cuidado de las plántulas por parte de los trabajadores. Y junio cierra trimestre con una de las novedades de El Plantel como es el brócoli, que junto a la lechuga también se hace en los centros de El Ejido y La Mojonera. “Queremos así visualizar la diversidad de especies con las que trabajamos”, explica la responsable de marketing, Chary Enríquez.
Julio es un mes con una bonita lámina sobre el cooling, momento sensible y crucial para la buena cicatrización de los injertos. Con el cooling se controlan las condiciones de luz, temperatura, agua o ventilación para lograr un buen prendimiento y éxito en los injertos. En agosto la joven pintora Leyre Apellániz se detiene con más detalle en los injertos y en las pinzas que unen ambas partes, mostrando así lo minucioso y técnico del trabajo dentro de un semillero.
Septiembre aborda un momento muy importante de la campaña como son las primeras sueltas de insectos auxiliares en el interior del semillero, de modo que después cuando el agricultor retira las bandejas para el posterior trasplante en su finca se lleva ya instalados muchos de esos bichos beneficiosos.
Octubre da protagonismo a la labor de los trabajadores del semillero, recreando una tarea tan habitual como la de la retirada, la carga de la plántula, por parte de los operarios. Todo sobre un fondo verde, muy verde, porque bajo las estructuras de los semilleros almerienses habita una singular Amazonia.
“En noviembre hemos querido que Leyre reproduzca en un dibujo una fotografía real de un cliente, Fernando, un agricultor que retiraba la planta para llevársela después a su invernadero donde sería trasplantada”, describe Chary Enríquez.
Y por último diciembre. El calendario de El Plantel Semilleros acaba 2025 con una colorida lámina de Apellániz que hace honor a un cultivo tan identitario de Almería como es el tomate.
Ya está disponible, en formato de mesa y de pared, el nuevo calendario agrícola de El Plantel. Muchas historias y apuntes iremos anotando en él a lo largo del recién estrenado 2025.