Tabla de Contenidos
Desde Adra hasta Níjar la nueva variedad de pimiento Arkos funciona, adaptándose a diferentes suelos, aguas, fechas y manejos del agricultor. “Para quien empiece por primera vez con california tiene que poner el pimiento Arkos porque va bien donde lo pongas”, expresa José Ramón Martínez, especialista de pimiento en BASF | Nunhems, “es como una zarza, una variedad todoterreno que funciona en todos sitios”.
Pimiento Arkos
Una versatilidad como gran activo en este pimiento california para rojo que ha podido comprobarse estos días atrás en la jornada de campo desarrollada por BASF | Nunhems en el Poniente almeriense, en la que se han mostrado variedades para el ciclo tardío almeriense, tanto en rojo como en amarillo.
En el invernadero en el que conocemos a Antonio Miguel López, última incorporación al equipo de semillas y también especialista en pimiento como José Ramón, el pimiento Arkos tiene el 5 de agosto como fecha de trasplante. La variedad se aconseja para siembras entre el 25 de julio y el 8 de agosto.
“Es una planta de porte abierto, poco follaje y que cuaja bien con un paño de blanqueo”, describe López, “las hojas tienen muchos tricomas, lo que facilita la instalación de los ácaros depredadores”.
Variedad productiva y con resistencia a oídio, como el resto de pimientos de los que también hablaremos. “Arkos es una ‘máquina’ de pimiento, se adapta a todo y es de fácil manejo para el agricultor. Luego entra rápido en producción, tiene un ciclo de largo recorrido y con rebrote, lo que se traduce en más kilos para el productor y con frutos de calidad”, añade José Ramón Rodríguez.
Pimiento Bikos
Tras Arkos, según calendario, la siguiente variedad en rojo es Bikos para trasplantar desde el 5-8 de agosto en adelante. Al igual que la anterior variedad, Bikos es de planta abierta, hojas no pegadas al fruto y con abundancia de pelos vegetales (tricomas). Son variedades que no precisan destalle.
“Pimiento Bikos cambia rápido de color y el agricultor puede elegir el momento de recolección porque puede aguantar mucho tiempo en planta. Se adapta a las necesidades del productor a la hora del corte”, señala José Ramón.
Pimiento Abakos
La tercera variedad de california para maduración en rojo es Abakos para poner a principios de agosto y empezar a recolectar veinte días antes, dada su precocidad.
“Para los agricultores que quieren abandonar los trasplantes de julio por cuestiones de plagas y altas temperaturas Abakos puede ser su solución, ya que te vas al mes de agosto en el trasplante pero recolectas pronto, como si te hubieses ido a julio”, describe de forma muy gráfica Martínez.
Pimiento Salonikas
Por último, y ya en amarillo, la variedad de BASF | Nunhems para tardío se llama Salonikas con fechas que pueden ir desde el 1 al 8 de agosto. Variedad que se adapta al calendario del agricultor, pudiéndose incluso aguantar hasta el mes de febrero.
El california Salonikas vira por completo y de forma homogénea en su maduración a amarillo, dando un bonito y atractivo color limón, sin espacios para el verde.