Tabla de Contenidos
Los herederos de Eglantine en pimiento amarillo
Nuevos amarillos de Vilmorin-Mikado: BY1306, Faraday y Arquimedes
La senda que abrió hace unos años Eglantine en california amarillo tiene continuidad. Su casa madre, Vilmorin-Mikado, refuerza su posición en este segmento en Almería con nuevas variedades con más resistencias para los distintos ciclos de cultivo. Doble jornada de puertas abiertas en El Ejido en las que se han mostrado todos los materiales que ofrece esta multinacional en color amarillo.
Eglantine es calidad y cantidad
Pese a no contar Eglantine con la resistencia a ceniza, su demanda no decae en Almería. “Hay muchos agricultores que siguen confiando en Eglantine porque es sinónimo de calidad, con un amarillo limón único, y cantidad, por su alta producción”, explica Joaquín González, especialista de pimiento en Vilmorin-Mikado.
Eglantine se indica para trasplantes en Almería desde San Juan hasta el 25 de julio.
Pimiento BY1306
El amarillo supone en torno al 30% del total del california que se cultiva en los invernaderos almerienses. En la nueva hornada varietal de Vilmorin Mikado, caracterizada por un paquete de resistencias más robusto y en el que destacan el oídio y los nematodos, la variedad extratemprana es un código que será comercial el año que vienen: BY1306.
Este nuevo número precomercial se aconseja para siembras de mayo y junio. Es precoz, cuaja con calor y con blanqueo, y se recomienda ir quitándole progresivamente el encalado.
Pimiento Faraday
El siguiente en el calendario es Faraday que está dirigido a las siembras medias, entre el 1 el y 20 de julio. “Son plantas muy generativas, y al igual que a BY1306 recomendamos mantener el blanqueo e ir retirándolo poco a poco”, detalla Joaquín González.
Faraday es un pimiento de un tamaño muy homogéneo. El 90% de sus frutos son de calibre G, un pimiento mediano que se mantiene durante todo el ciclo, incluso en las copas que no acaban en punta sino conservando la forma cuadrada y con un bonito color amarillo limón.
“Recalcar su alta productividad con una G constante”, añade González.
Pimiento Arquimedes
Arquimedes para tardío y para trasplantes de la segunda quincena de julio cierra la nueva gama; aunque se trabaja para completar en el futuro próximo todo el calendario con otro amarillo para el mes de agosto.
Arquimedes, como Faraday y BY1306, presenta robusteza de resistencias con oídio y nematodos. Una planta muy vigorosa y con un potente sistema radicular que favorece su plasticidad para adecuarse y dar la talla en una heterogeneidad de zonas y suelos diversos.
“Ese extra de vigor permite que Arquimedes pueda funcionar bien con aguas duras, aguas salinas y con altas conductividades donde los frutos de Arquimedes no se quedan pequeños”, subraya el representante de Vilmorin Mikado.
El pimiento amarillo Arquimedes hace el mismo porcentaje de calibre G que de GG, 50-50. Frutos con mucha firmeza y un largo recorrido para finalizar la campaña con calidad y con los cuatros cascos que demanda el mercado.