Tabla de Contenidos
Pepino Albox amplía la ventana de trasplantes de Akasya y tolera el frío del ciclo de otoño
En poco tiempo la casa Bejo ha completado un portfolio de pepino tanto tipo español como francés. En la jornada de ayer y a lo largo de hoy miércoles celebra puertas abiertas en una finca de Tierras de Almería donde se presenta la nueva variedad Albox, así que nos centraremos en la tipología del corto español o pepinillo.
Pepino Albox como complemento de Akasya
En este segmento la variedad ya consolidada de Bejo es Akasya, que estrenaba la entrada de esta casa de semillas en la Liga almeriense de las jornadas de campo hace varias campañas. Una variedad para siembras desde últimos de febrero hasta acabar septiembre y para competir en los ciclos de primavera y verano.
“Ahora llega Albox, como complemento de Akasya, con fechas de trasplante de finales de septiembre y hasta últimos días de octubre”, expresa Lola López, delegada comercial de Bejo en Almería, “ciclos de primavera, verano y otoño porque Albox tolera mejor el frío que Akasya”.
Aunque en estas jornadas no está presente hay otra tercera variedad, también novedad, que es Alecto y que está indicada para pleno invierno. “Completamos así con las tres un catálogo completo de pepino español”, añade Lola López.
Frutos verdes oscuros y con espinas
La nueva variedad Albox responde a la demanda del mercado que exige en el pepinillo o corto negro un color oscuro de frutos y con espinas. “Albox presenta una alta espinosidad, poca incidencia de estrella y color verde oscuro”, resume como características de valor Lola López.
Pepinos oscuros y muy pinchudos, con poca incidencia de ‘estrella’ manteniendo calidad durante todo el ciclo.
Testimonio del agricultor
La finca de esta doble jornada pertenece a Juan Pedro Tortosa, que nos atiende junto a su hija y también agricultora, Sara Tortosa. Nos explica que la finca tiene el 7 de octubre como fecha de trasplante y que al mes ya se inició la primera recolección.
“Es una planta que tallea poco, menos tallos lo que facilita el trabajo, pero a su vez es una planta fuerte”, comenta Juan Pedro, “color oscuro de hojas y frutos. Me gusta porque es síntoma de salud”.
Comentan también la homogeneidad de frutos, su calidad y abundancia. La plantación se llevará hasta finales de febrero para después rotar a un segundo ciclo de primavera con una sandía.
Arquitectura de planta
Miguel Fernández, desarrollo de pepino en Bejo, y Yorking Vera, técnico de ensayos, redundan en la arquitectura de planta de Albox con una baja producción de tallos secundarios, lo que proporciona una planta abierta.
“Una planta abierta que facilita las tareas de recolección y reduce la mano de obra”, expresa Miguel Sánchez que añade como atributos la producción y la buena poscosecha.
En cuanto a nivel de resistencias el pepino Albox tiene resistencia alta a una enfermedad fúngica como el Cladosporium (Ccu); y resistencia intermedia a oídio (Px), al virus del mosaico del pepino (CMV) y al virus del amarilleado de venas del pepino (CVYV).
Por otro lado Bejo Ibérica también ha completado su gama de pepino francés con Pombal, Sintra y Fuseta; pero ese portfolio lo dejamos para futuras visitas de campo, donde podamos conocer el comportamiento de estos nuevos materiales in situ.