Tabla de Contenidos
Agrodolores e Hispa Group describen en las charlas técnicas de california amarillo de Vilmorin-Mikado los mercados europeos del pimiento
La producción de pimiento california amarillo se concentra en España con 2.310 hectáreas, muy por delante de las 320 hectáreas de Holanda. En países terceros como Israel, Turquía y Marruecos se cuantifican en torno a 175/180 hectáreas en cada uno de ellos. La casa Vilmorin-Mikado celebraba este mes de diciembre en Almerimar (El Ejido, Almería) un encuentro con profesionales para descifrar a través de varias charlas técnicas las claves del mercado del amarillo en España y en Europa.
Agrodolores en cifras
Pepe García, director general de Agrodolores, explicaba que para esta empresa murciana el pimiento de Almería es estratégico en su línea de negocio, motivo por el que trabajan con un punto de recogida y de venta en Adra, y recientemente han ampliado con otro punto de venta y recogida en el límite entre El Ejido y La Mojonera.
“Nuestra apuesta por Almería es decidida, hemos alquilado una parte a Agroponiente, como es la unidad de comercialización, pero seguimos operando en Adra y hemos abierto ahora en El Ejido-La Mojonera”, describía García.
A continuación aportaba algunas cifras para comprender el posicionamiento de Agrodolores, que conjuga el modelo de subasta con el de comercialización con una pizarra muy amplia de productos, siendo pimiento, brócoli y calabacín (en ese orden) los de mayor volumen, abriéndose con su llegada a Almería a nuevas referencias como berenjena, judía o tomate.
La facturación de Agrodolores en 2023 fue de 90 millones de euros, subiendo hasta los 100 millones € en 2024 y 90 millones de kilos. El pimiento cierra este año en torno a los 65 millones de kilos, un ascenso meteórico ya que en 2021 estaba en 28 millones de kg.
El pimiento en el mercado alemán
El director general de Agrodolores radiografió el mercado del pimiento en Alemania, cuyas importaciones en 2009 eran de 323.621 toneladas y en 2023 de 393.248 toneladas. “Un crecimiento moderado, pero sostenido”, dijo.
El origen España sigue siendo el principal de las importaciones alemanas, pero a la baja. Así se ha pasado de enviar en 2020 a Alemania 222.069 toneladas de pimiento a 185.615 tn en 2023. “Marruecos en cambio crece y la mitad de lo que se deja España, lo coge el pimiento marroquí. Marruecos ha pasado de exportar a Alemania 20.274 tn a 37.393 toneladas”, cuantificaba.
Turquía no termina de despegar descendiendo en estos últimos años de 18.969 toneladas a 15.992 tn; mientras que las ventas de pimiento holandés a Alemania son estables, ascendiendo levemente de las 129.935 toneladas a las 131.093 tn.
“De enero a abril no hay incidencia de pimiento holandés, pero en mayo España y Holanda confluyen porque entre junio y septiembre el origen holandés coincide con Murcia”, describía García.
Datos de consumo y gasto en destino
Otros datos de especial interés son los referidos al destino, como el precio medio al consumidor alemán, entre noviembre y abril de 2022/23, de los pimientos origen Almería, situándose dicho promedio en los 3,96 euros/kg.
La información relativa a los euros/hogar es reveladora, ya que mientras que Francia está a la cola en dicho gasto en pimiento, con apenas 10,6 euros, Alemania está a la cabeza con 26,9 euros, Austria con 25,9, Dinamarca 25,7 y España con un gasto por hogar en pimiento de 22,42 euros.
En cuanto a kilos de pimiento por hogar España encabeza el ránking europeo con 10,3 kg, seguido de Alemania con 7,8, Polonia con 6 kilos, Reino Unido con 5,9 y Países Bajos con 5,2 kilos.
Hispa Group y el mercado de Europa del Este
La charla de Hispa Group, también empresa murciana, se centró en analizar los mercados de Europa del Este. Alberto Fenollar, representante de ventas, explicó que Polonia es el principal cliente del Este. “Mercado que cada vez demanda más calidad”, afirmaba.
En Polonia el principal proveedor de pimiento es España con el 39% de la cuota, seguido de Holanda con el 25% y Turquía con el 9%. En cuanto a la producción propia de Polonia, “depende de la climatología”, y se centra en los meses de junio y julio en el pimiento verde y agosto y septiembre en el rojo.
En la República Checa la cuota de pimiento español asciende hasta el 45%, sobre todo el rojo que alcanza el 80%. “Es un mercado muy sensible al precio, donde las promociones tienen alta demanda por parte del consumidor y donde prima el calibre M y las segundas”, describía el representante de Hispa Group.
En Hungría el pimiento con origen Egipto domina con el 29% del mercado, seguido del español con el 22% y el turco con el 19%. “La producción propia de pimiento en Hungría está al alza, y de los países del Este es de los más complicados con un IVA al 27%”, añadía Alberto Fenollar.
La mejora genética de Vilmorin-Mikado
Las jornadas concluyeron con las charlas de los representantes de Vilmorin-Mikado, Ramsés Gómez, genetista de pimiento california, y Joaquín González, especialista de pimiento. Éste presentó la nueva gama de pimientos amarillos (BY1306, Faraday y Arquímedes) que protagonizaron las dos jornadas de campo que se sucedieron en los días siguientes.
Por su parte Ramsés Gómez describió la I+D que hay detrás de la mejora genética desde los lugares de selección de parentales hasta los de evaluación de híbridos. La implantación de nuevas tecnologías que recogen gran cantidad de datos combinados con genotipos para encontrar patrones y predecir qué cruces darán mejores rendimientos. Y la digitalización, en términos de color, producción, calibre o forma, entre otros parámetros.