Tabla de Contenidos
Syngenta presenta sus resistencias a Nueva Delhi en calabacín, pepino y melón
‘ND Protected’ es la nueva gama de Syngenta con resistencias a Nueva Delhi (ToLCNDV)
Guillaume Menet descendía del escenario después de impartir una charla, en perfecto castellano, a los casi tres centenares de asistentes que llenaban la sala de conferencias en el hotel de Golf de Almerimar. Ya abajo, este mejorador francés y padre de las variedades de calabacín resistentes a Nueva Delhi de Syngenta, saludaba a sus homólogos genetistas de melón, Pablo Ríos, padre de Bobal ND, y a Almudena Castillo, breeder de pepino y de variedades resistentes como Siriana ND. También presente Carmen de Paz, coordinadora de ensayos, y Pilar Checa, al frente de diferentes equipos de mejora durante muchos años. Ante una escena con tanta carga de I+D Jesús Abad, el responsable a nivel global de los equipos de breeding, es decir, de los investigadores que hay detrás de la obtención de las variedades, me pedía amablemente que inmortalizase el momento con esta instantánea.
Resistencias a virosis
Talento y juventud se dan la mano en estos científicos que han hecho posible que Syngenta se haya convertido en la única compañía de semillas en lanzar al mercado variedades resistentes al virus de Nueva Delhi (ToLCNDV) en tres especies distintas como son calabacín, pepino y melón. Esta gama se ha bautizado como ‘ND Protected’ y se ha presentado en un evento internacional, desarrollado en El Ejido (Almería), que durante dos jornadas, la primera de campo y la segunda de conferencias, ha reunido a profesionales de todos los eslabones de la cadena.
Guillaume Menet me explicaba, al término de las charlas, que una vez han conseguido ofrecer al mercado variedades competitivas y resistentes en calabacín al temido Nueva Delhi, es el momento ahora de seguir intensificando la investigación para la obtención de variedades para invernadero que también vengan con resistencia a potyvirus y otras virosis transmitidas por pulgones. En la actualidad Syngenta ya dispone de calabacín con dichas resistencias en cultivos al aire libre, de modo que la tarea ahora es trasladarlas a cultivos protegidos.
Protección frente a Nueva Delhi
Pero vamos a centrarnos en el Nueva Delhi (ToLCNDV) porque se han requerido años de trabajo para poder ofrecer al productor tal abanico de variedades resistentes, cinco en calabacín, dos en pepino y una en melón.
Guillaume Menet hacía una retrospectiva para describir los trabajos de mejora genética llevados a cabo para obtener variedades como Delfos, Fausto, Eolo, Zeus y Heracles, todas ellas con el apellido ND de Syngenta y sus resistencias a Nueva Delhi: búsqueda de fuentes de resistencia, por ejemplo de materiales silvestres; desarrollo de poblaciones para identificar la resistencia; introgresión de la resistencia o retrocruces para incorporar los genes de resistencia. Con el apoyo de marcadores moleculares y otras tecnologías para acelerar los tiempos.
“Nuestro trabajo no se ha centrado solo en hallar la resistencia, sino en introducirla manteniendo características agronómicas de interés, como la producción, la calidad de fruta, la estructura de planta abierta y erecta, color, pedúnculo y otras resistencias”, explicaba el mejorador Menet (Breeding Team Lead Squash).
Mermas por Nueva Delhi
Jesús Abad contextualizó la importancia que supone la llegada de la gama ‘ND Protected’: “Las mermas en producción por causa del virus Nueva Delhi están en un promedio del 20%, pero incluso alcanzan el 40%, según los casos. Así que la recuperación de rendimientos es un argumento muy relevante”.
Abad explicó que a nivel global la proliferación de nuevas virosis se ha intensificado, de tal forma que cada 0,9 años se detecta un nuevo virus. Pese a ello puso en valor la labor de I+D de las empresas obtentoras que aportan variedades resistentes cada vez en menor tiempo, entre 6 y 8 años de promedio, tras la detección de la virosis.
Jesús Abad, como Head of Germplasm Development Cucurbits Vegetables seeds R&D, contó que Syngenta tiene en marcha hoy día en el mundo más de un centenar de programas de mejora con inversiones superiores a los 100 millones de dólares. Como ejemplo, los 10,4 millones destinados al El Ejido Innovation Center. También avaló “el uso de nuevas tecnologías para acortar plazos” implementando análisis de datos más rápidos y más precisos a través del digital breeding.
Las variedades con ND
Los resultados de toda esta I+D la desmenuzó Víctor García del Águila, product manager de cuburbitáceas de Syngenta en los países del área mediterránea, que recordó lo siguiente: «Syngenta es la única empresa que ofrece resistencias a Nueva Delhi en tres cultivos diferentes”.
Uno de ellos es melón. Bobal ND es un piel de sapo para el ciclo de Almería y el inicio del ciclo de Murcia. “Rendimiento con sabor y resistencia a ND, oídio y pulgón, el máximo paquete posible”.
En pepino tipo Almería y dentro de la gama Vikingos dos variedades. Siriana ND para otoño y primavera. “Planta verde oscura y muy equilibrada con frutos acanalados, oscuros y con poscosecha”, describía Víctor García. Y con cinco resistencias, como son venas, amarilleo, oídio, CGMMV y ND.
La segunda variedad, gran novedad, es Nilsa ND para invierno y con un cuaje secuenciado durante todo su ciclo, lo que permite continuidad generativa.
En calabacín son cinco variedades resistentes a ToLCNDV. Delfos ND – para trasplantes desde septiembre hasta mitad de octubre – es el que estrenaba la saga. El responsable de Syngenta trasladaba un importante mensaje. “La resistencia a Nueva Delhi en Delfos ND se ha introducido sin sacrificar producción. Y ese parámetro lo hemos cuidado y asegurado también en el resto de variedades”, insistía del Águila.
Novedades más recientes y para otoño son Fausto ND y Eolo ND. Fausto ND para trasplantes desde principios de septiembre hasta primeros de octubre, y para primavera con trasplantes en febrero y marzo. Eolo ND desde finales de septiembre hasta últimos de octubre, y desde fines de diciembre y hasta fin de febrero para el ciclo de primavera.
Y también como grandes novedades para pleno invierno las variedades Zeus ND y Heracles ND. El primero de ellos con una ventana más amplia de trasplante, “desde finales de octubre hasta mediados de enero pudiendo prolongar así un ciclo de cultivo más largo”. En cambio Heracles ND concentra más la producción, para poder rotar después a un cultivo de primavera, con una producción más explosiva en invierno. Se aconseja para trasplantes del mes de noviembre.
Situación en Italia
En este evento, ‘Genética y resistencia. Liderando la innovación ante el virus Nueva Delhi’ la presencia de productores, técnicos e investigadores italianos era relevante, ya que en Italia se calculan 16.500 hectáreas de calabacín, sumando aire libre y protegido. De ahí el interés por conocer la gama ‘ND Protected’.
Giuseppe Circella, Cucurbis Product Specialist SWE & Italy, narraba cómo desde hace dos años se ha introducido con éxito en Sicilia la variedad Delfos ND. “Para trasplantes de septiembre y octubre, segmento otoñal. Porte abierto de planta, productividad elevada, buena poscosecha y resistencias”, expresaba este representante de Syngenta en Italia.
Otras variedades introducidas en el país vecino son Alpha ND y Lambda ND. “Ahora también en Sicilia hemos comenzado con Zeus ND, desde octubre a diciembre, y para complementar a Delfos ND”, añadía Circella.
También de Italia procedía la investigadora y miembro del departamento de patología de la Universidad de Palermo, Emna Yahyaoui, que describía la sintomatología del virus Nueva Delhi y el histórico desde que se identificó por vez primera en Sicilia en 2015 y su propagación por el resto del país hasta hoy día. Yahyaoui destacó también variedades como Alpha ND y Delfos ND.