TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Syngenta estrena nueva gama de calabacín resistente a ToLCNDV

Syngenta estrena nueva gama de calabacín resistente a ToLCNDV

CITRUSFORUM
Variedades de Syngenta resistentes al Nueva Delhi (ToLCNDV) / agroautentico.com
Variedades de Syngenta resistentes al Nueva Delhi (ToLCNDV).

Son números como SCVE21-0598, 0612 y 0860, que en breve tendrán su bautismo comercial con nombre propio, y que han sido mostrados en campo en jornadas de puertas abiertas celebradas tanto en el Levante como en el Poniente almeriense. Esta nueva gama es de frutos de color oscuro, que se sumarán al único calabacín resistente a ToLCNDV que comercializa actualmente Syngenta, como es Delfos, que en cambio es de frutos de color verde medio.

Técnicos de SAMA con Antonio Gutiérrez en las jornadas de Syngenta / agroautentico.com
Técnicos de SAMA con Antonio Gutiérrez en las jornadas de Syngenta.

Puertas abiertas en el Poniente almeriense

Las jornadas celebradas en El Ejido hace unos días tenían como protagonista al calabacín SCVE21-0598, con fecha 10 de octubre, y que se recomienda para trasplantes desde mitad de septiembre hasta finales de octubre.

“Nuestro catálogo con resistencias alcanza los mismos niveles de producción y calidad de frutos que las variedades sin resistencias a Nueva Delhi (ToLCNDV)”, describe Antonio Gutiérrez, especialista de calabacín en Syngenta.

Antonio Gutiérrez, especialista de cultivo de calabacín en Syngenta / agroautentico.com
Antonio Gutiérrez, especialista de cultivo en Syngenta.

Importante reseña hecha por Gutiérrez, ya que Syngenta ha cuidado con mimo que el lanzamiento de sus nuevos materiales resistentes a ToLCNDV mantengan los kilos y la calidad de los frutos, preocupación de los productores y que esta casa de semillas ha querido asegurar con nuevas variedades que dan la talla.

En concreto el número 0598 es un calabacín similar a Icarus, en cuanto a formato de planta y fecha de trasplante, pero con la robustez que aporta la resistencia a ToLCNDV de Syngenta. Junto a Nueva Delhi el paquete incluye también oídio.

Variedades resistentes de calabacín / agroautentico.com

Menos mano de obra

Otra característica destacada por Antonio Gutiérrez es la reducción de mano de obra que supone el calabacín 0598 por su estructura de planta erguida y abierta: “El fruto queda expuesto, y a la hora de recolectarlo se entra fácil en la planta. Además no requiere mucho entutorado, la planta es erguida y no hay que liar a diario”.

Calabacín SCVE21-0598 de Syngenta resistente a ToLCNDV / agroautentico.com

Variedad de fácil manejo para trasplantar en el otoño tardío. Ya hay productores que han probado la variedad como los agricultores de Berdea SAT, en Las Norias de Daza (El Ejido, Almería). Blas Galiano y Paco López, técnicos de campo de esta SAT especialista en calabacín, comentan que “es una variedad que nuestros agricultores han puesto en la ventana que va desde mitad de septiembre hasta últimos de octubre. Alcanza calidad y producción y la seguridad de la resistencia al virus Nueva Delhi (ToLCNDV)”.

Otro rasgo es la vida tras el corte. Este número, al igual que el resto que completa la gama, posee una larga vida poscosecha.

Antonio Gutiérrez con los técnicos Paco López y Blas Galiano de Berdea SAT / agroautentico.com
Antonio Gutiérrez, Syngenta, con los técnicos Paco López y Blas Galiano de Berdea SAT.

Otros números resistentes

Hay dos más. SCVE21-0612 y 0860, con mismas características de planta, fruto oscuro y rendimientos, pero para otras fechas.

Así el número 0612 es para un otoño medio, trasplantes desde el 10 de septiembre hasta el 5 de octubre. El tercer número, 0860, similar a un Logos, está pensado para el invierno.

Calabacín de fruto oscuro resistente al virus de Nueva Delhi / agroautentico.com

0860 se adapta a las distintas zonas de producción. Se aconseja en el campo de Níjar para trasplantes de mitad de octubre hasta diciembre, y en el Poniente almeriense desde el 20 de noviembre hasta principios de enero.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter