Tabla de Contenidos
Es una novedad en pimiento california rojo de Sakata, que entra en el segmento de temprano donde ya está Sibac, aunque ambas variedades tienen características diferentes. Estos días atrás se celebraban jornadas de campo en Dalías (Almería) para comprobar in situ cómo el california Txeco mantiene tamaño en el temprano, sin quedarse pequeño en este ciclo.
Tamaño en el ciclo de más calor
Francisco Morales, responsable de cultivos protegidos de Sakata en Iberia (España y Portugal), ponía el foco en lo siguiente: “Txeco es un california rojo con calibre gordo para temprano. Cuaja bien, es precoz y aporta piezas grandes durante todo su ciclo”.
El rasgo diferencial queda claro, evitar que en el ciclo de calor de los trasplantes tempranos los frutos mengüen y se queden cortos. Txeco por contra conserva el tamaño, mayoritariamente GG, pero incluso también con frutos GGG.
Coyunturas y rebrote
Otro rasgo diferencial de Txeco es su capacidad para aportar en las coyunturas hasta dos, tres e incluso cuatro frutos. Una fuerza de planta y sistema radicular que lo hace posible. Recorriendo los líneos de esta finca de Dalías – con fecha de trasplante el 19 de mayo y con 4,5 kilos recolectados hasta el día de las jornadas – en todas las calles se encontraban plantas con dichas coyunturas.
Además el california Txeco tiene una potencia de rebrote muy llamativa. “Rebrota abajo, incluso por debajo del primer hilo”, señalaba Morales, mostrando plantas que descargan frutos y vuelven a recargarse con facilidad.
Txeco es una nueva variedad de Sakata para cubrir los ciclos tempranos en Almería con trasplantes recomendados desde el mes de mayo hasta principios de julio.
Otras características de Txeco
Se trata de una variedad elástica, en cuanto a su capacidad para adaptarse a diferentes condiciones de cultivo, ya sea por suelos, aguas o ubicaciones de las fincas.
Francisco Morales también remarcaba de los frutos “su buena pared, peso y conservación poscosecha”.
El california Txeco incorpora la doble resistencia a ceniza (oídio) y batatilla (nematodos).