Tabla de Contenidos
Vilmorin se hace fuerte en este segmento con nuevas variedades dotadas de paquetes con más resistencias
A la marca Vilmorin se la conoce en el mercado del pimiento california por el amarillo Eglantine, un referente por sus altos rendimientos, pese a no tener resistencia a oídio. Su casa obtentora mantiene en el programa de mejora su seña de identidad en calidad de frutos, y con esta premisa ya ha introducido en el campo dos variedades de california amarillo que sí son resistentes a la ceniza. Una de ellas la hemos conocido en Dalías, de nombre Faraday.
Fechas de Faraday
Este nuevo california amarillo es la gran novedad que lanza Vilmorin para el segmento del temprano-medio. Faraday se recomienda para trasplantes desde San Juan hasta mediados de julio. En las puertas abiertas desarrolladas en Dalías en el día de ayer su fecha de siembra era el 24 de junio y tenía hasta el momento recolectados tres kilos.
Invernadero en ecológico que nos muestran Isabel Rodríguez, responsable de marketing en Vilmorin-Mikado, y Serafín Romacho, delegado de ventas. “Con Faraday no sacrificamos la calidad y cantidad de frutos de la línea más tradicional que representa Eglantine, sino que mantenemos dichas características y además aportando resistencias”, añadía Serafín.
Otro amarillo con kilos y resistente
Así, el nuevo amarillo Faraday viene con la doble resistencia a oídio y nematodos. Variedad de planta vigorosa y de porte abierto con facilidad de cuaje durante todo su ciclo.
Isabel destaca los rendimientos finales de Faraday: “Es un pimiento amarillo muy productivo, con homogeneidad de frutos de principio a fin. Son cuadrados, pesados y muy duros”.
Calibre G-GG, “ideal para cooperativa”, añade Rodríguez.
El resto de la gama: Arquímedes y BY1306
Pero Faraday no está solo. La pasada campaña ya se presentó la avanzadilla de la nueva gama, como es Arquímedes para ciclo medio (15-30 de julio); y en el horno está el número precomercial BY1306 dirigido al extratemprano de los meses de mayo y junio.
Ambos, Arquímedes y BY1306, al igual que Faraday, son resistentes a oídio y nematodos. En el futuro se completará el catálogo con otros materiales que cubran el tardío del mes de agosto. Pero para dichas fechas habrá que esperar aún.
Las líneas maestras que definen la gama del amarillo en Vilmorin son la producción, la forma cuadrada y uniforme de los frutos y el color amarillo limón, muy apreciado por el mercado.
Resultado de toda esta I+D en californias amarillos la compañía obtentora prepara para principios de diciembre unas jornadas en Almería para explicar cómo será el futuro con estas nuevas variedades, tomando como punto de partida lo que ha supuesto Eglantine en el segmento, siendo como es aún una variedad muy vendida y referente en la provincia almeriense.