Tabla de Contenidos
Experiencia piloto el pasado año que tendrá continuidad en la nueva campaña agrícola. La cooperativa española Anecoop volverá este año a emplear el contenedor para el envío de kaki al gigante chino con el objetivo de ir consolidando poco a poco esta línea que abre la puerta a un ingente mercado.
Kaki
Es una de las acciones de trabajo que la cooperativa de cooperativas ha explicado a clientes y profesionales durante los tres días de feria que ha desplegado Fruit Attraction 2024 en Madrid. Siguiendo el hilo argumental del kaki esta campaña viene marcada por el descenso, en torno al 30% de la producción de kaki, motivado por la problemática del cotonet. Así la previsión de Anecoop es situarse en una ventana que irá de las 80.000 a las 90.000 toneladas.
Anecoop trabaja proyectos con Persimon y Bouquet que están ahora en pleno desarrollo, relacionados con el packaging y la marca de un producto de alta calidad que ha supuesto que en pocos años el kaki duro haya revolucionado los mercados de consumo.
Cítricos
Para esta nueva campaña Anecoop prevé en cítricos un volumen similar al del pasado ejercicio, esto es, en torno a las 300.000 toneladas, siendo mayores los volúmenes por el siguiente orden: naranjas, mandarinas, limones y pomelos.
En las tempranas y en la Comunidad Valencia se aprecia un leve descenso de la Navelina, 5-10%, que se compensará por el mayor volumen de la Navelina andaluza que subirá el 30-35% más.
En las naranjas tardías habrá un ascenso en Andalucía que será moderado en la Comunidad Valenciana.
En cuanto a las naranjas de zumo, el repunte en la producción andaluza de las Salustianas alcanzará hasta el 40%; mientras que en las Valencias bajará un poco en la región que le da nombre y se mantendrá en la andaluza.
En el grupo de mandarinas volúmenes similares, aunque con algunos detalles, como el leve descenso de las clementinas extratempranas en Valencia, no así en Castellón.
Limón, Murcia y sus socios murcianos son el referente en Anecoop. Se espera más limón español en el ciclo temprano. En cuanto a pomelos se prevé mayor volumen con el objetivo de que el pomelo español gane terreno frente al turco y el israelí.
Exóticos
Una línea complementaria que supone unas 6.000 toneladas entre papayas, pitahayas, aguacates, mangos, chirimoyas y maracuyás (éstas últimas se estrenan como novedad).
La papaya podría subir un 10% su volumen hasta las 2.000 toneladas. La pitahaya multiplicará por tres su oferta, aunque aún sigue siendo limitada, y llegaría, según la previsión, a las 400 toneladas.
En cuanto a procedencias, la papaya de Anecoop se cultiva en Almería, Murcia y Canarias; mientras que el aguacate mayoritariamente en la provincia de Málaga, y después en Valencia.
Bio y V gama
El producto ecológico en fresco de Anecoop se cifra entre las 20.000-30.000 toneladas. “El objetivo es seguir creciendo en volumen y rentabilidad completando calendarios”, explica Carlota Pardo, responsable de comunicación de Anecoop.
Como clientes, a grandes rasgos, Francia permanece estable con crecimiento entre los mayoristas y los especialistas del bio, que contrarresta el descenso en el retail. Suiza continúa siendo un mercado al alza para el bio, como los países escandinavos.
Por último, un breve apunte sobre la V gama y la producción de Janus Fruit, empresa asociada a Anecoop. En los últimos dos años en la feria madrileña el brocolome – una seductora propuesta que mezcla el brócoli con el aguacate – ha causado sensación (incluso estuvo entre los premiados en la categoría de Innovación en la cita alemana de Fruit Logística). Pues bien, este año el brocolome ha vuelto a tener protagonismo; pero con un nuevo compañero de viaje como es el guisamole, un original untable que combina el aguacate con el guisante.