Tabla de Contenidos
El agente digitalizador es BrioAgro, inscrito como tal, y sus dos compañeros de viaje que hacen posible que el agricultor pueda optar en su finca a un equipo de riego inteligente, bajo el impulso que supone la subvención del Kit Digital, son Maher Electrónica y Agroquímicos Céspedes. Con este programa de digitalización impulsado por el Ministerio para la Transición Digital se quiere impulsar el uso de la tecnología en todos los sectores, incluida la agricultura. El agua y sus tecnologías están dentro.
Alianza a tres bandas
La sensórica se abre cada vez más camino a la hora de regar. Y con el Kit Digital el productor puede acogerse a un programa que incentiva su uso, con distintas subvenciones dependiendo del perfil del empresario agrícola. “Con la colaboración que hemos iniciado con BrioAgro queremos que los usuarios de los equipos de Maher puedan tener acceso al Kit Digital para el monitoreo (humedad, salinidad, DPV…) de sus cultivos, ya que BrioAgro es un agente digitalizador”, explica el CEO de esta compañía abderitana, Manuel Hernández Segura, mientras nos recibe en las instalaciones de Maher, situadas en El Puente del Río.
Una alianza a tres bandas, que cuenta con la experiencia en sensórica para fertirriego de BrioAgro; con la automatización de equipos de riego de Maher, proveedor tanto de hardware como de software; y con el punto de venta y asesoramiento en campo de Agroquímicos Céspedes. Con Manuel Céspedes nos entrevistábamos este pasado mes de agosto para conocer más sobre la colaboración estratégica de estas tres empresas (pinchar aquí para leer más).
Sistema de riego inteligente
Sobre el concepto hídrico de BrioAgro, el ahorro de agua y una mayor eficiencia en el riego ya hemos publicado esta pasada primavera (pinchar aquí para leer más). Ahora toca explicar cómo sería la implementación de ese riego inteligente para aquellos usuarios noveles en este campo.
El primer paso sería hacer un análisis de suelo a ese nuevo agricultor interesado en implantar estos sistemas que ahorran agua y fertilizante y que le hacen la vida más cómoda y segura al productor. Con ese análisis BrioAgro obtiene la información necesaria para poder monitorizar con sus sensores la nueva finca, y a partir de ahí elaborar las recomendaciones de riego para dicha explotación.
Esa sensórica envía a la nube de BrioAgro la información obtenida en campo, y a través de una API dichos datos (que dictarán cuándo, cuánto y cómo regar) son mandados a la App de Maher que a su vez ordena su ejecución al controlador de riego.
“El sensor de BrioAgro lanza las lecturas a la nube de BrioAgro que se comunica con Maher App con las indicaciones de riego, y esa orden pasa al controlador para que la ejecute”, describe Manuel Hernández.
La Maher App permite al agricultor manejarlo todo a través de cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet: consultar los riegos que se han hecho, modificar los programas de riego, ver las lecturas de los sensores y sus gráficas, registrar posibles anomalías de los riegos, conocer sobre el estado del embalse o el historial, entre otros.
Cuaderno Digital e IA
A futuro Manuel Hernández adelanta otro desarrollo que se podrá implementar: “Esos datos de riego se pueden enviar directamente al Cuaderno Digital, que emplea Inteligencia Artificial para agilizar las tareas del cuaderno de campo. Con la aplicación de BrioAgro se podrán enviar al cuaderno dichos datos de riego incluso por WhatsApp. Se trata de facilitar el trabajo a nuestros clientes. Hasta los propios albaranes podrán escanearse para ser enviados al cuaderno de campo”.
En resumen, BrioAgro aporta su sensórica y experiencia en recomendaciones de riego, Maher la automatización del riego y Agroquímicos Céspedes como almacén de insumos agrícolas es el punto de venta y a su vez ofrece el asesoramiento en campo de sus técnicos agrícolas.