Tabla de Contenidos
El oficio de agricultor requiere hoy día de una formación continua y cada vez más técnica. La historia de José Antonio y de Juan Jesús es la de dos compañeros de Universidad, que estudiaron en Almería juntos ITA (Ingeniero Técnico Agrícola) y que hoy día coinciden como amigos en el invernadero, el primero como agricultor y el segundo como técnico.
José Antonio y Juan Jesús
José Antonio Valentín vive en La Rábita (Albuñol, costa de Granada). Durante muchos años ha trabajado en diversas empresas del sector como técnico, asesoramiento que dejó hace unos años para llevar su propia finca como agricultor y poder conciliar mejor su paternidad, su vida familiar.
“Como técnico visitas más fincas y estás en contacto con mucha más gente, como agricultor estás muy metido en tu finca y en sus problemas diarios pero concilias mejor”, expresa José Antonio Valentín, “ambas experiencias son bonitas”.
Juan Jesús Maldonado vive en Roquetas de Mar (Almería) y es el delegado comercial en el sureste de la multinacional Brandt Europe. Visita con frecuencia a su amigo y antiguo compañero de clase en la finca de éste y comparten conocimientos e inquietudes sobre el futuro de la agricultura. Ayer Juan Jesús le llevaba 5 kilos del último producto que Brandt ha lanzado en España, Brandt Reaction P.
“Es un lujo poder trabajar en una multinacional con los productos innovadores y eficaces que ofrece Brandt, y es un doble lujo poder tener un amigo como José Antonio que al probarlos aporta su conocimiento y experiencia como técnico y agricultor”, señala Juan Jesús.
Un auténtico campo de ensayos
Los invernaderos de este agricultor granadino estos últimos años han sido un campo de pruebas de algunas de las principales referencias del portfolio de Brandt, como InVigo, Manni-Plex o Biomaster.
“Ya he hecho la primera aplicación de Biomaster”, expresa el técnico/agricultor, refiriéndose a este bioestimulante implementado vía riego. “Biomaster es materia orgánica, comida asimilable para enraizar, y para los microorganismos de suelo que empleo es una auténtica explosión de vida bajo el suelo”.
La explotación que visitamos está con pimiento california, variedad Arkane, trasplantada el pasado 11 de julio. Pero Valentín cultiva también otras especies como pepino, judía o tomate. Referido a este último nos habla de Manni-Plex Calcio, vía foliar, para mejora del raquis del tomate en la floración, logrando a su vez mayor tamaño de frutos, con pieles más gruesas y consistentes, importante para la poscosecha.
Y por supuesto InVigo, el producto más conocido de Brant “para evitar situaciones de estrés y para aportar ese plus que necesita la planta cuando está parada”, subraya Valentín.
Brandt Reaction P
Como gran novedad se merece una mención aparte el nuevo producto Brandt Reaction P, un fósforo móvil y fácilmente disponible para la planta, y del que está muy interesado este agricultor porque con su actual cultivo de pimiento debe cuidar que la conductividad no se eleve.
“Ahora mismo aquí tengo una conductividad del agua de entre 2,7 y 3. A la que habría que sumar la del abonado. Por eso este nuevo fósforo de Brandt puede ser interesante para reducir la cantidad de abonado, evitar bloqueos del suelo y que no suba la conductividad”, expresa el agricultor granadino.
Por su parte, el representante de Brandt Europe para entender el contexto en el que se mueve este nuevo producto, Brandt Reaction P, nos explica que en apenas un par de años la nueva normativa de fertilizantes obligará a una disminución drástica de las unidades de fertilizantes que podrán utilizarse. “Entre dichas reducciones también las de unidades de fósforo y aquí Brandt con Reaction P trae la revolución y el futuro”, esgrime Juan Jesús Maldonado, “los 40 litros de ácido fosfórico verde equivalen a los 5 litros de Reaction P, o los 25 kilos de fosfato monoamónico a nuestros 5 litros”.
Maldonado explica así la evidente reducción de las unidades de fertilizantes que se consigue con Reaction P. “Un fósforo que no se bloquea, soluble y a disposición de la planta”, añade.