Tabla de Contenidos
Arrancó su actividad hace años con las crisopas, el orius y el pulgón del cereal; pero ahora ha dado un salto olímpico para ampliar su catálogo de bichos, incluyendo todos los que habitualmente se comercializan en los invernaderos. La fábrica almeriense de Entonova arranca la nueva campaña 2024/25 en la Champion League de la producción de insectos auxiliares para la agricultura.
Pimiento en ecológico
Y como muestra, un botón. Visitamos en el paraje de El Águila de La Aldeilla en El Ejido (Almería) con Mª Ángeles Martínez, técnica comercial de Entonova, una finca de pimiento dulce italiano donde ya se han soltado algunos de estos bichos. Nos reciben Bienvenido Pérez y Germán, su hijo. La hermana que lleva esta explotación en ecológico no se encuentra en ese momento en el invernadero. Están preparando todo porque al día siguiente empiezan a recoger los primeros rojos de este Sweet Palermo, trasplantado a mitad de mayo, y que va dirigido a la empresa abderitana Toledano Hortícola, especialistas en bio.
Nuevos formatos
“Disponemos ya de todos los auxiliares, con marca propia de Entonova, en nuevos formatos que facilitan al agricultor las sueltas”, expresa Mª Ángeles Martínez, “en cajetillas de cartón como Colenova, Eretnova o Eupenova”.
A continuación Martínez nos enumera el nuevo portfolio empezando por el orius, marca Orinova, que se puede encontrar en formato de 2.000 unidades solo de adultos, 100% ninfas o bien 50% adultos y 50% ninfas. “La proporción se puede cambiar si el cliente lo pide y por ejemplo que el 30% sean ninfas. Cuando se quiere tratar frente al parvispinus directamente en focos la mejor opción son las ninfas porque no vuelan, a diferencia de los adultos”, detalla Mari Ángeles.
En el invernadero de esta familia ejidense encontramos también Aphidius colemani, habitualmente en botes, pero en este invernadero está ya con el nuevo formato en cajetillas de cartón, 1.000 unidades. El nombre comercial de este auxiliar para control de pulgón es Colenova.
Siguiendo la lucha contra el pulgón hay que hablar de Scymnus nubilus, depredador con nombre comercial Scymnova, en cajetillas de 250. “Es conveniente llevar a cabo sueltas preventivas en el banker donde puede depredar, hacer sus puestas y dar continuidad con una nueva generación”, describe la técnica de Entonova.
Otra novedad es Eretnova, nombre comercial de Eretmocerus eremicus que parasita pupas de mosca blanca. Pequeñas cajetillas individuales de 250 individuos que vienen en una caja mayor de 3.000 unidades.
Otro nuevo depredador de Entonova es el Phytoseiulus persimilis, su marca es Persinova, exclusivo para araña roja. Para hacer frente a esta plaga Entonova también cuenta con el californicus, marca propia Californova. “El californicus es un ácaro preventivo, al igual que el swirskii (nuestra marca es Swirskiinova), sí se instala en el cultivo porque se alimenta del propio polen, de mosca, trips, araña, etc, es más generalista; en cambio el persimilis es más específico de araña roja”.
En esta numeración hay que hablar para completar el catálogo de novedades de Entonova de un sírfido, depredador de pulgón, como es Eupeodes corollae (marca Eupenova).
Un nuevo alimento
Pero aún nos queda una novedad más, en este caso no se trata de un auxiliar, sino de un alimento. Biofood Plus es el nombre de un producto nuevo que sirve para alimentar al swirskii, pero indirectamente también a otros ácaros depredadores como californicus o chinches como orius o nesidiocoris.
Una vez instalado el swirskii, a los 10-15 días de la suelta, se puede hacer esa primera alimentación.
Dejamos para un capítulo aparte los banker que encontramos en esta finca de ecológico. Nos servirán para haceros un interesante relato en los próximos días en torno al control conservativo.