Tabla de Contenidos
Visitamos en la costa tropical de Granada una de las primeras fincas pioneras en la introducción del aguacate en el continente europeo, allá por finales de los años 70 del siglo pasado. No fue la primera, pero nos comentan que probablemente sea la más antigua de cuantas se mantienen en producción hoy día en Motril.
Aguacate desde la década de los 70
Es una historia que nos cuenta con orgullo Juan Jesús Maldonado, delegado comercial de Brandt Europe y especialista en subtropicales, natural de este municipio granadino. Con él recorremos el paraje Cuesta Pataura, donde se diseminan algunas de aquellas primeras explotaciones de aguacate. Nos cuenta que por estos caminos andaba de niño en bicicleta hace ya más de cuatro décadas.
Tras conocer la zona y hacer algunas fotos, nos dirigimos a la finca de Romualdo, formada por doce hectáreas de cultivo entre aguacate y mango, donde nos recibe el encargado, Gonzalo Abarca. Nos cuenta con cariño que su padre también había sido encargado de esta finca pionera en el aguacate en España. Sus propietarios, con raíces en las Islas Canarias, quisieron emular los cultivos del archipiélago y lo hicieron con éxito. En la actualidad la costa de Granada y la vecina Axarquía de Málaga son las principales áreas de aguacate y mango de la Península.
El aguacate demanda un microclima, unas condiciones que se reúnen en este lugar: “Una humedad alta, un suelo que drene y no retenga agua, agua dulce con muy baja conductividad y una temperatura estable, sin problemas de cambios bruscos como las heladas”, describe Juan Jesús, que ha crecido viendo evolucionar el cultivo de aguacate en su pueblo y en el resto de la comarca.
Tecnología Brandt Manni-Plex en aguacate
Aunque nos encontramos en Motril en la cuna del aguacate en España, en los últimos años también ha penetrado en otras regiones, como la valenciana. Allí el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) lleva más de una década trabajando en la introducción del cultivo en la Comunidad Valenciana. Y una tecnología de nuestros anfitriones está siendo ensayada en la actualidad por este centro investigador, la tecnología Brandt Manni-Plex, rica en diversos azúcares alcoholes que son imprescindibles para aumentar las reservas del árbol campaña tras campaña.
“Cuanta más savia, más reservas”, expresa Juan Jesús Maldonado, “en la savia hay que hablar de compuestos fotosintéticos, que son azúcares, como el manoheptulosa, que es exclusivo del aguacate y estabiliza las reservas. Y con nuestra tecnología contribuimos a mejorar ese transporte – ágil y rápido a puntos de necesidad – que hacen los azúcares alcoholes”.
Azúcares alcoholes para el transporte de nutrientes, determinante en distintos estadios del árbol, como las primeras floraciones, el cuajado o el amarre de frutos, entre otros.
En los ensayos que se están realizando con Brandt Manni-Plex los resultados del primer año han arrojado un mayor cuaje inicial, más tallos mixtos, menor aborto y mayor número de frutos recogidos. En el segundo año de ensayo los árboles con Manni-Plex han multiplicado por tres los azúcares en comparación a aquellos que no han sido tratados.
“Mayor concentración de azúcares, más tallos mixtos que son sinónimo de un árbol equilibrado con nutrientes suficientes, más floración, cuaje y amarre sin que el árbol tire aguacates”, resume el responsable de Brandt Europe, que precisa por otro lado que “además hemos observado que es importante el patrón elegido porque hay que tener cuidado con los de un vigor muy alto”.
Finca de aguacates y mangos en Motril
La explotación en la que nos encontramos es tan grande que tenemos que recorrerla en coche. Desde algunas zonas nos ofrece un mirador natural, desde donde se observan localidades como la de Lobres y Molvízar, cruzadas por la autovía A-7; y al otro lado, y girando la mirada hacia el sur nos topamos con el azul del Mediterráneo, con Motril y su puerto formando silueta, e incluso un poco más allá observamos la vecina Torrenueva.
“Aquí son cuatro las variedades de aguacate que tenemos, de más temprano a más tardío son Bacon, Hass, Pinkerton y Lamb Hass con la que acabar la campaña”, cuenta Gonzalo Abarca, encargado de esta gran finca, que nos explica a su vez que en este momento los árboles están en la fase de engorde y que entrarán en producción a mitad de noviembre para finalizar a últimos de enero.
Pero también hay mango, y observamos un gran número de árboles jóvenes. “Todo lo nuevo es de la variedad Irwin, que es el más temprano de todos, y que se demanda mucho porque es un mango pequeño y de gran sabor”, añade Gonzalo.
Con Irwin arranca la campaña de mango y lo hace en breve, desde mitad de agosto hasta mediados de octubre. Frutos deliciosos de entre 200 y 250 gramos.