El control biológico, la lucha integrada de plagas han definido en las últimas dos décadas lo que es y lo que quiere ser el ‘modelo Almería’ en lo venidero. En ciernes de una nueva campaña, la 2024/25, profundizamos en la creación de banker dentro de la finca como paradigma del control conservativo.
“Como su nombre indica, para conservar los auxiliares en la finca”, describe de forma sencilla Mari Ángeles Martínez, técnica de la casa de bichos almeriense Entonova.
En una anterior publicación centrábamos la atención en los nuevos formatos de Entonova para facilitar la suelta de bichos a los agricultores, y ya que visitábamos un invernadero en Santa Mª del Águila (El Ejido, Almería) con abundancia de plantas reservorio hemos querido hacer esta breve crónica sobre algunas de dichas plantas y sobre su importancia de cara a diseñar un ecosistema en el que el invernadero sea el hogar de los enemigos naturales.
En esta finca de la familia Pérez encontramos varios banker con especies como ruda, girasoles, limonium o siempreviva, celosía o milenrama. Por el tipo de especies el agricultor ha orientado su banker al control del pulgón. El cultivo es de pimiento dulce italiano.
Someramente nombramos las principales especies observadas, como ruda con una floración compuesta (ramilletes) que la hace atractiva para sírfidos y crisopas. Hay girasoles, dentro del banker, pero también en la entrada de algunos líneos. Las crisopas se alimentan de su polen y pueden hacer puestas.
Otra especie es el limonium o siempreviva que florece desde el verano hasta principios de otoño. Muy bonitos sus colores violetas. “Es un planta muy interesante para los parasitoides del pulgón y de gusano. Por ejemplo, podemos nombrar entre dichos parasitoides cotesia sp”, describe Martínez, “también atraen a ácaros depredadores generalistas como el ácaro de terciopelo y el ácaro torbellino”.
La celosía deslumbra por su color rosa. Sirve como refugio para las puestas de crisopas y es atractiva para el orius que se alimenta de su polen.
Estos banker para el control conservativo se diseñan al inicio del cultivo, aunque lo ideal sería que viniesen de un cultivo anterior, tarea que no es viable cuando pensamos en la solarización del verano.
Para nuestra sorpresa nos topamos con una planta de milenrama, que sí viene de un cultivo anterior. Floración compuesta de esta planta reservorio que atrae a sírfidos, crisopas y a diferentes parasitoides.