Tabla de Contenidos
Ya el año pasado tras nuestra visita al ‘Global Melon & Watermelon Event’ de Rijk Zwaan destacamos a Corellana como una nueva sandía que abanderaba un formato mini, denominado Candyball (de 1 a 2 kilos), para exportación. Este año, en la edición de 2024, hemos podido comprobar en el campo de Cartagena cómo Rijk Zwaan ha ampliado la gama de este segmento con otras pieles.
Candyball: negra, crimson y blanca
Así, el número 62CM1081 pertenece, dentro de Candyball, a una sandía mini (1-2 kg) de piel tipo crimson. Calidad interna con un extra de azúcar e intensidad de color rojo. Esta sandía con microsemillas se indica para los ciclos medios y tardíos de las tres grandes zonas de producción, como son Almería, región de Murcia y La Mancha.
A futuro, la tercera variedad de la marca será una sandía con piel blanca o rayada. Y recordar en esta descripción a Corellana, la primera y de piel negra que inauguraba hace dos campañas esta línea de producto para exportación y que se aconseja para los ciclos medios de las tres áreas antes mencionadas.
“Son pieles finas, para que haya un mínimo desperdicio de cara al consumidor; pero a su vez son pieles resistentes que no rajan ni manchan”, expresa Javier Climent, especialista de sandía en España de Rijk Zwaan Ibérica.
Sandissima
Sandías con microsemillas y por tanto diploides con doble uso, como polinizador y con valor comercial. Sandías de pesos medios de 3 a 5 kilos, dependiendo de la variedad, y en los tres tipos de piel: negra, blanca y crimson.
La novedad este año es de piel rayada (blanca), piezas de 3 a 4 kilos y para los ciclos tardíos. Es el código numérico 62TM2228 con un aporte de calidad interna y un mínimo impacto de semillas. Este número, junto a Coralzinho, es la variedad que menos microsemillas porta.
“62TM2228 cuaja con frío y con calor y se adapta a las tres grandes zonas de producción”, añade Climent.
Hay que volver a mencionar la variedad Balos, que fue novedad el pasado año, y que funciona muy bien como polinizador de la Tropical Honey de Rijk Zwaan. Sandía de 3 a 4 kg y de piel tipo crimson.
Recordar que en Sandissima de menor a mayor calibre, y en tipo tiger, ya están en este portfolio variedades como Gatinho, apreciada en ecológico por su menor calibre (3-4 kg) y para plantaciones tardías; Coralzinho para plantaciones medias y de tamaño intermedio (3,5-4,5 kg); y Tigrinho para temprano y la de más calibre, de 4 a 5 kilos.
Sandías de carne amarilla
Tropical Honey está en su primer año de ventas. “Aporta un amarillo más intenso, es más crujiente y con mejor sabor”, señala Javier Climent, respecto a esta sandía triploide de pulpa amarilla y tipo tiger o rayada.
Tropical Honey es de planta vigorosa, sana y con facilidad para el cuajado. “Rusticidad para cultivar sin problemas desde Almería hasta La Mancha”, corrobora Javier.
Tropical Honey se ubica en las recolecciones de mayo en Almería, en las de junio y julio en Murcia, en julio en Valencia y en la cosecha del mes de agosto en La Mancha.
La otra variedad de Rijk Zwaan de carne amarilla que ya estaba presente en el mercado es Tropical Sunshine, en este caso de piel negra y vetas marcadas. Esta sandía es solo para invernadero y para el temprano al aire libre de Murcia.
Crimson de más de 10 kilos
En las últimas campañas las grandes sandías tipo crimson, sandías de gran formato y con pepitas han penetrado con fuerza en los mercados de consumo europeos. Aunque son mayoritariamente de importación, siendo Marruecos una gran zona productora; sin embargo, poco a poco empiezan a cultivarse en España, sobre todo en el área del Guadalquivir con recolecciones durante junio y julio. Más tímidamente está entrando en Murcia y Almería como nuevo cultivo.
Durante el ‘Global Melon & Watermelon Event’ de Rijk Zwaan se han podido ver en el CED de esta multinacional diferentes variedades de estas diploides como Morgan, crimson elongada de veta oscura y de pesos medios de entre 11 a 13 kilos.
Otra variedad destacada es Lusitana, de entre 9 y 11 kilos, pero con forma redondeada, no elongada. La semilla de Lusitana es más pequeña.
Portainjertos
En este campo del CED de Rijk Zwaan en la región de Murcia además ha habido espacio para los portainjertos. Pepe Jiménez, especialista de cultivo de berenjena y también de portainjertos, destaca un nombre, Circon.
“Novedad en portainjertos de calabaza”, señala Jiménez, “vigor alto y rusticidad. Ideal para sandía tardía al aire libre porque cubre muy bien la planta cuando está cerca de la recolección”.