Tabla de Contenidos
La última edición de la ‘Melon & Watermelon Business Event for Experts’ de BASF |Nunhems en el campo de Cartagena (Murcia) ha vuelto a dejar un año más importantes novedades varietales, nuevos conceptos y un termómetro de los mercados de consumo y de sus demandas. En el capítulo del melón uno de los grandes protagonistas de esta edición de 2024 ha sido un número precomercial en piel de sapo que abandera un nuevo concepto genético de ‘superplanta’.
Más vigor y más raíz
Se trata de NUN68152. “Es la línea de la ‘superplanta’: mucho vigor y raíz extrapotente para evitar problemas de exposición al sol, reducir el destrío con plantas que a su vez cubren muy bien hasta el final de ciclo”, expresa José Ramón Naranjo Delgado, especialista de ventas de melón en BASF.
Este código numérico pertenece a un melón piel de sapo resistente a oído y pulgón e indicado para el ciclo medio murciano y el extratemprano manchego. NUN68152 se indica para trasplantes del 5 al 30 de abril tanto en Murcia (80 días) como en La Mancha (95 días).
NUN68152 consigue un cuaje agrupado en el que el agricultor se puede llevar en ese primer corte hasta el 90% de la producción. Melón verde con un formato compensado de escriturado que recupera el sabor tradicional del melón piel de sapo con una carne semidura y jugosa.
Quintero y Rockero
José Ramón Naranjo Delgado mostraba otras dos variedades para aire libre, que sin ser novedades ni pertenecer a la línea de superplanta, han conseguido un buen posicionamiento en sus años como comerciales, tres en el caso de Quintero y cuatro en el de Rockero.
El melón Quintero es para trasplantes del mes de mayo en Murcia, con recolecciones entre el 10 y 30 de julio; y trasplantes del 5 al 30 de mayo en La Macha, y recolecciones entre el 5 y el 30 de agosto. Quintero es de carne más firme para aguantar bien los rigores del agosto manchego.
En cuanto a Rockero se aconseja para trasplantes del 1 al 25 de junio en La Mancha y recolecciones del 20 de agosto hasta el 20 de septiembre para finalizar así la campaña. Tanto Quintero como Rockero se adaptan también a Brasil.
Las marcas Galkia y Sunup
Por su parte Enrique Ballester, gestor de grandes cuentas de melón de exportación en BASF, describía las dos marcas que la compañía ha impulsado en los últimos años en dos distintas tipologías. En galia la marca Galkia. “Con ella hemos querido revertir la tendencia bajista del galia ofreciendo aroma y sabor durante toda la campaña que va desde final de mayo hasta últimos de agosto”, explica Ballester.
Si en España se calculan unas 2.600 hectáreas de melón galia, Galkia hoy día se aproxima a las 700 hectáreas y el año que viene se prevén 900 has. Producciones de Galkia en Murcia y La Mancha (y pruebas en Marruecos) de variedades semilarga vida tolerantes a oídio, pulgón y a problemáticas de hongos de suelo como fusarium.
La otra gran marca es Sunup en melón cantaloup con variedades larga vida con la tolerancia a pulgón y oídio. Producciones centradas en Almería y Murcia para exportar a países escandinavos, Alemania, Holanda e Inglaterra, principalmente.
Sunup pasa de amarillo pálido a un naranja más intenso como indicativo de madurez marcando así su punto de recolección. Carne naranja con mucha vida útil poscosecha.
Melones charentais y cantaloup
Más allá de las marcas Galkia y Sunup, el portfolio de la ‘Melon & Watermelon Business Event for Experts’ de BASF |Nunhems 2024 ha incluido novedades de ‘superplanta’ en tipo charentais con Aragor para temprano. “Esta novedad cumple el triángulo que demanda el tipo charentais como es producción, resistencias y sabor”, añade Enrique Ballester.
Aragor viene a complementar a Torum, que lleva cuatro años como variedad comercial para tardío con resistencias a oídio y pulgón.
En cuanto al cantaloup tres códigos numéricos para cubrir con resistencias toda la campaña de principio a fin ofreciendo los paquetes robustos de resistencias en todas las zonas. El código 12122 para Almería y el ciclo temprano; 12102 para Murcia; y por último, PEARL788 para La Mancha.
Especialidades en melón
El catálogo de especialidades de BASF | Nunhems es versátil. Así por cerrar el capítulo del cantaloup está el tipo cantaloup italiano, ligeramente más rugoso y ovalado, con larga vida y que estaría a medio camino de lo que conocemos como un charentais y un cantaloup. Para Italia, y reseñar variedades como Torricheli.
También para Italia hay que hablar de la línea Tiaré. Pequeñas piezas de pieles blancas y de una carne muy aromática, cargada de sabor y jugosidad.
También el tipo dino, conocido popularmente como huevo de dinosaurio. El sabor viene arropado en una carne muy blanca y crujiente (Line Dinocrispy). Incluso la innovación ha llevado a BASF | Nunhems a ofrecer su primer piel de sapo de carne naranja, dirigido a la exportación.