Tabla de Contenidos
Hasta hace dos meses eran números precomerciales, código SAT210176 para la blanca triploide que ahora ya tiene registro de nombre como Taylor, y SAM180046 para el polinizador con valor comercial que se llama Leiva. Un claro guiño de Semillas Fitó al mundo de la música.
Sandía Taylor
Ambos materiales, Taylor y Leiva, han sido los grandes protagonistas en sandías de las recientes jornadas de ‘Fitó al mundo’ celebradas en Lobosillo, campo de Cartagena.
Detrás de estas obtenciones está el genetista Juan Antonio Fernández García que explica que lleva “diez años trabajando en la que ahora conocemos como sandía Taylor. En este trabajo de mejora hemos buscado una variedad de sandía que fuese muy flexible, cultivable tanto en invernadero como al aire libre, y adaptada a muy diferentes condiciones de aguas, suelos o manejos del agricultor”.
Taylor es una sandía blanca o rayada, triploide (sin pepitas) y que funciona en todas las zonas productoras. Pensando en el sureste peninsular, Taylor se indica en Almería para trasplantes desde el 20 de enero hasta mediados de marzo abarcando así las recolecciones de final de abril hasta mitad de junio. En Murcia Taylor se recomienda para plantaciones de primeros de marzo hasta finales de abril; por tanto, para cosechas desde el ecuador del mes de junio y durante todo julio.
“La calidad interna de la sandía Taylor es muy alta, jugosa, azucarada”, describe el padre de la variedad, “rojo muy intenso y muy buen sabor”.
Una variedad de sandía blanca uniforme y con una corteza resistente para la logística y el transporte. En Almería puede estar en pesajes medios de entre 5 y 7 kilos, y en Murcia entre los 6 y los 8 kg.
Sandía Leiva
La otra gran novedad ya registrada con nombre comercial, Leiva, es un nuevo polinizador, de entre 2 y 3 kilos, con la doble aptitud de polinización y de venta comercial de sandía con microsemillas.
La sandía Leiva está orientada a los ciclos tempranos de Almería, enero hasta mediados de febrero; mientras que en Murcia para el temprano del mes de marzo.
“Una sandía redondeada con un buen cierre, que no ahueca, y a nivel interno con muy buena comida y un atractivo rojo intenso”, explica Juan Antonio Fernández.
Otras sandías como Raquel y Rhiana
Otras variedades presentes en este evento internacional, de melón y sandía, celebrado en Murcia han sido el polinizador Raquel, que fue novedad el pasado año; y la negra sin semillas Rhiana, que lleva varios años en el mercado, pero que siempre hay que destacar por su top de sabor.
La sandía Raquel es un polinizador pensado a su vez para su venta a la exportación (doble uso). Sandía rayada con microsemillas, 2-3 kilos, con brix y poscosecha para viajar a Europa.
Cerramos con el buen sabor de boca que siempre deja Rhiana. Es la negra sin pepitas de Semillas Fitó, de una corteza de color verde oscuro y un veteado intenso. Destaca por su precocidad y sabor con una carne fina, roja, jugosa y con un alto contenido en azúcares.