El presidente de la Junta de Andalucía inaugura el CIT COEX, 9.000 m2 de innovación y transferencia para el sector hortofrutícola
El CIT COEX forma parte del Instituto Mixto de Investigación para el desarrollo de proyectos de investigación, transferencia y tecnología e innovación agraria
A lo largo de su historia el Centro de Innovación Tecnológico de Coexphal ha impulsado más de 100 proyectos de I+D+i. En la actualidad, trabaja en más de 10 con una inversión que supera los 7 millones de euros.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado hoy, en la Ciudad del Transporte de La Mojonera (Almería), las instalaciones del Centro de Innovación Tecnológico de Coexphal (CIT COEX), un edificio levantado en una superficie de 9.000 metros cuadrados y que, con una inversión inicial de 8 millones de euros, alberga todas las áreas de I+ D+ i de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería.
El presidente de Coexphal, Juan Antonio González, tras agradecer la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, ha recordado que “somos Centro de Innovación Tecnológico desde hace 17 años y Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación desde hace 22 años”. Según González, hoy “hacemos visible la capacidad de servicio, conocimiento y transferencia de investigación de todo nuestro grupo, que junto a la Cátedra Coexphal en nuestra queridísima Universidad de Almería, visibiliza nuestra obsesión por transferir conocimiento al sector para que cada día sea más competitivo y profesional”.
A lo largo de su historia el Centro de Innovación Tecnológico de Coexphal ha impulsado más de 100 proyectos de innovación. En la actualidad, el CIT COEX está trabajando en 10 proyectos de I+D+i en los que la inversión que se está ejecutando supera los 7 millones de euros.
Juan Antonio González ha recordado los principales hitos de Coexphal hasta llegar a esta inauguración, como la creación del laboratorio Labcolor, primero de Almería desde hace 36 años y que hoy ocupa toda la primera planta del CIT COEX.
El presidente de Coexphal ha destacado también como desde su inicio el CIT COEX forma parte del Instituto Mixto de Investigación, Transferencia e Innovación de Andalucía (IMITIA, junto a otros agentes del conocimiento y la innovación de Almería como la Fundación Cajamar, Ifapa, Tecnova y la Universidad de Almería.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha incidido con sus palabras en la importancia de contar en Andalucía con centros tecnológicos como el que se inaugura hoy: “Tanto este centro como sus nuevas instalaciones son la síntesis de muchas cosas que queremos para Andalucía. La unidad y la sinergia de un sector tan fundamental como es el de los productores y exportadores del agro almeriense, es claramente positiva. El afán de innovación que va unido al entusiasmo, la competitividad y al talento son factores que están llevan do a Andalucía a sus mejores cifras conocidas”, ha dicho.
“Esta inauguración supone un nuevo golpe en la mesa de Almería en su camino constante y firme hacia un liderazgo como prueban sus cifras de exportación. Andalucía tiene que ser líder dentro de España y Almería tiene que ser líder dentro de Andalucía y lo digo porque Almería y sus agricultores cuentan con muchas potencialidades y mucho talento pero, además, ahora cuenta con el Gobierno de Andalucía para hacer valer sus intereses en el conjunto de España y también en el conjunto de Europa”, ha destacado en su intervención.
Por su parte, el alcalde de La Mojonera, José Miguel Hernández, se ha dirigido a los presentes para destacar que “como alcalde es un orgullo contar con estas modernas instalaciones que darán un nuevo impulso al motor de la economía provincial y andaluza, y a la agricultura. Quiero aprovechar que hoy nos acompañan los asociados de Coexphal para darles las gracias por elegir mi pueblo, su pueblo para levantar la sede de su Centro de Innovación Tecnológica. El CIT COEX nos está dando ya una gran proyección. No para de hablarse de este edificio y de sus logros”.
Durante la inauguración, se han podido conocer los diferentes departamentos y empresas que acoge el edificio, como los 4.000 metros de laboratorio en el que 60 profesionales trabajan con la última tecnología en sus cuatro áreas diferenciadas: Residuos de plaguicidas y área de fitopatología, en ambas siendo ya una referencia mundial, Analítica agrícola en suelos, soluciones nutritivas y foliares, y el área de Microbiología e higiene agroalimentaria.
EL CIT COEX integra además el departamento de I+D+ i, y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), así como los departamentos de Formación y Transferencia (se imparten unos 200 cursos por campaña), el Servicio de Prevención Mancomunado, el Departamento de Técnicas de Producción y Agroecología, el Área de Recursos Humanos y las empresas vinculadas como ColorSalud, EsProyecta e INGENIOstp.
Además, el CIT COEX alberga el primer Centro de Ciberseguridad Agroalimentaria de Almería, gracias al acuerdo alcanzado con la empresa Seidor, y cuyo objetivo es atender las necesidades que en este ámbito tienen las empresas y cooperativas asociadas.
Innovador sistema de gestión de energía
Otro hecho destacable es el sistema innovador de gestión de energía con el que funciona el edificio. Su cubierta se ha dotado de una instalación fotovoltaica de 210kw de potencia, que supone un ahorro de 104 toneladas de CO2 de emisiones a la atmósfera. Se trata de la primera comunidad energética del sector hortofrutícola, cuyo excedente energético se pone a disposición de dicha comunidad, formada por empresas y cooperativas de COEXPHAL y abierta a todos los asociados y agricultores.
Para finalizar, el director del CIT COEX, Juan Pérez Zamarrón, ha asegurado que el centro tiene el propósito de ser un referente nacional y contribuir a la mejora de la competitividad y calidad del sector hortofrutícola. “En este objetivo se centra el equipo humano de más de 300 personas que constituyen en la actualidad el Grupo Coexphal y desde el que trabajamos a diario al servicio de todas nuestras empresas asociadas, atendiendo sus demandas y adelantándonos a sus necesidades futuras, incorporando los avances tecnológicos que harán que Almería siga siendo el referente mundial de la horticultura bajo invernadero solar”.