Tabla de Contenidos
Los veranos son para poner a punto la finca. Trabajos de mejora, modernización y acondicionamiento tienen en estos meses su punto álgido. Las cuestiones de hidráulica son también tarea fundamental para la renovación de todos los equipos de riego. El agua está en la base. Con Himarcan, empresa especialista en instalación y posventa, pasamos una mañana en Berja con uno de sus clientes.
Himarcan, instalación y posventa
Nos citamos en El Ejido, en el polígono del paraje El Treinta, donde Himarcan tiene sus instalaciones. El gerente, Alberto Lázaro Navarro, nos enseña la nueva imagen de la compañía porque al igual que los agricultores modernizan sus invernaderos las empresas auxiliares también actualizan sus imágenes corporativas, sus diseños, tipografías, colores… para mantenerse a la vanguardia.
Alberto Lázaro nos cuenta un gran proyecto que ha emprendido Himarcan junto a otras dos empresas para conformar un triángulo en el que ofrecer al agricultor un producto y un servicio más completo. Es la nueva sensorización que está llegando al campo, pero de ello hablaremos mañana porque hoy nos vamos a centrar en la automatización de filtros realizada en tres cabezales y en la renovación total en uno de ellos en la finca de la familia López, padre e hijo, ambos Víctor, agricultores abderitanos con tierra en Berja.
Nuevo cabezal de riego
“Mi abuelo montó en su día los primeros invernaderos de Adra, eran de hierro”, recuerda Víctor López Díaz, agricultor de 52 años, mientras recorremos uno de los invernaderos que tiene en Berja, trasplantado con california a principios de mes.
Su hijo Víctor López Manzano, de 32 años, charla con nosotros unos minutos explicándonos la importancia creciente hoy día de ahorrar agua y abono; pero al poco tiene que marcharse a otro invernadero situado a un par de kilómetros. Y precisamente el hecho de no tener todas las parcelas unidas supone un reto para esta familia. Un reto que Himarcan ha resuelto con la recién estrenada instalación del nuevo cabezal de riego, que nos muestran mientras Víctor empieza a regar sus pimientos.
“Ésta es la válvula hidráulica sostenedora de la presión que consigue que sea estable”, nos comenta Alberto mostrando una infraestructura de gran valor para esta familia, ya que la balsa se encuentra a más de un kilómetro en pendiente y gracias a esta instalación el agua de riego baja y se distribuye de forma uniforme sin problemas de presión ni de ningún otro tipo.
Observamos también en la nueva instalación montada varios filtros automáticos con capacidad de miles de litros a la hora y una limpieza muy rápida que apenas conlleva entre 7 y 12 segundos; venturis con electroválvula de abono y su caudalímetro; una hidrosfera; nuevos tanques con sus correspondientes removedoras y otros instrumentales…
Conductividad y pH
Víctor nos enseña – con la máquina ya activada y sobre el monitor – los registros de la sonda de pH y la conductividad. “Esto es lo más importante de un cabezal de riego para saber que estamos regando bien. Programo la conductividad y el pH deseado, y luego compruebo que se está regando según esos parámetros. Así sé que va todo correcto”, expresa este agricultor almeriense.
“Se trata de ofrecer una atención personalizada a nuestros clientes que son los agricultores. Personalizamos su instalación según su demanda y en Himarcan estamos encima del agricultor para que esté tranquilo y satisfecho con el servicio prestado”, resume Alberto Lázaro, antes de meternos en el invernadero para ver la nueva instalación de sensorización de la que os vamos a hablar en primicia mañana, ya en la siguiente publicación de nuestro blog.