TOP BANNER RAMIRO ARNEDO TOMATE
HEADER BIOSUR JUNIO 24
HEADER BIOSUR JUNIO 24
CABECERA ASFERTGLOBAL MAYO 2024
Las pantallas térmicas de Svensson revolucionan el calendario en Almería

Las pantallas térmicas de Svensson revolucionan el calendario en Almería

APERTURA POST ANECOOP

Siempre se ha dicho que en Almería no se puede cultivar en verano, pero después de mi visita con Svensson a una finca de Adra creo que sí es posible. Este invernadero de pimiento está trasplantado con fecha 2 de febrero y estará todo el verano en plena producción para acabar el ciclo a final de año. Los meses de calor ya no son un muro insalvable.

Un agricultor de Adra carga su camión para llevar el género a la alhóndiga / agroautentico.com

Lamuyo hasta final de año

La explotación de Enrique Peña está en las Cuatro Higueras de Adra, próxima a la autovía del Mediterráneo. Mes de junio, nos recibe este agricultor abderitano mientras termina la recolección del día, corte en verde, que carga en el camión durante nuestra visita para llevar después a la alhóndiga.

Peña nos atiende amablemente, entre tarea y tarea; y mientras Nelson Pérez, responsable para España y Portugal de la compañía sueca Svensson, nos da todo tipo de explicaciones técnicas para comprender lo que a priori no era posible: cultivar cuando se quiera rompiendo todas las reglas del calendario tradicional almeriense.

Nelson Pérez con el radiómetro y el agricultor Enrique Peña / agroautentico.com
Nelson Pérez con el radiómetro y el agricultor Enrique Peña.

Radiómetro para medir radiación solar

Lo primero que hace Nelson es mostrarnos un aparato llamado radiómetro: “Mide la energía en vatios por metro cuadrado (W/m2)», y menciona que debería ser parte del instrumental imprescindible del día a día del técnico de campo en Almería y del agricultor.

El radiómetro es fundamental para comprender cuánta radiación instantánea llega del sol, cuánta es la pérdida de transmisión de luz que llega al invernadero y poder cuantificar cuánta energía es la óptima que debe recibir cada variedad que se cultiva dentro del invernadero para una fecha y latitud determinada.

El equipo también sirve para medir la pérdida que tenemos con las los plásticos de techo y también poder calibrar el nivel de sombra de las pantallas térmicas imprescindible a la hora de optimizar la radiación solar en el invernadero durante el verano.

De esta forma evitando que cause problemas durante la época mas caliente del año y que la radiación se convierta en un aliado para aprovechar cada rayo de sol en el cultivo bajo plástico.

Medición con el radiómetro en el exterior del invernadero / agroautentico.com

Pantallas Harmony 3845

“Fuera de la atmósfera terrestre la radiación solar instantánea o Irradiancia está en torno a los 1.361 W/m2 esto se puede observar en la gráfica adjunta de un instituto que ha ido recolectando datos desde hace más de 30 años, significando que por encima de esa cantidad no hay más energía instantánea», explica Nelson Pérez.

Pantallas Harmony 3845 de Svensson
https://www.ncei.noaa.gov/products/climate-data-records/total-solar-irradiance

Una vez que la radiación proveniente del sol va atravesando las capas de la atmosfera y dependiendo de latitudes, altitudes y épocas del año, dicha radiación va disminuyendo de intensidad y debemos tenerla en consideración en el momento de decidir y calcular la pantalla óptima para cada invernadero, para cada cultivo y cada situación.

En este día de junio en la finca de Enrique la radiación llega, fuera del invernadero a mediodía durante la hora de la visita, a 1132 W/m2, es la máxima energía que llega desde el sol para este periodo del año y en esta latitud.

Pantallas Harmony 3845 de Svensson-noticias-agroautentico.com
Fuente: Svensson 2024

El cultivo seleccionado de Enrique ha sido el pimiento, este cultivo tiene unos requerimientos particulares de radiación y temperatura donde sus óptimos fotosintéticos como se observa en la gráfica de color verde está por debajo de los 28-30 grados Celsius y sus máximas radiativas entre 500 y 600 W/M2

Efecto de la temperatura en el rango de fotosíntesis de plantas- ensayos Svensson
Efecto de la temperatura en el rango de fotosíntesis de plantas C3 (pimiento) C4 y Cam

Para el caso de Enrique Peña la pantalla seleccionada fue la Harmony 3845, para esto le restamos los 1132W/m2 y medimos debajo del plástico del techo y nos queda la radiación que usa el pimiento de Enrique. Con esta pantalla logramos en su cultivo de pimiento no sobrepasar el rango óptimo mencionado anteriormente, es decir los 600 W/m2 ni los 28ºC. A mayor temperatura se cerrarían los estomas de la hoja intentando evitar la deshidratación de la planta, se incrementaría la posibilidad de peseta, daños en el fruto por golpe de sol, problemas en uniformidad de riego e incluso mal establecimiento de los organismos de control biológico; pero logramos no sobrepasar esos 28º críticos. «Esto lo conseguimos con las pantallas, al no permitir que rebajemos la radiación a niveles subóptimos de merma de kilos, sino que la mantenemos en un rango en el que se maximiza dicha radiación y el agricultor puede recolectar muchos kilos”, añade Nelson Pérez.

Una radiación óptima y difusa, que no daña, propicia un cuajado abundante, hay energía en la planta sin aborto de frutos y un incremento de producción.

Nelson y Enrique señalan las pantallas térmicas de Svensson (Harmony 3845) / agroautentico.com
Nelson y Enrique señalan las pantallas térmicas de Svensson (Harmony 3845).

El sistema de control de la pantalla Harmony 3845, Enrique Peña nos menciona que las controla a través del teléfono móvil. “Las pantallas están conectadas al sistema IKOS, así que me resulta más cómodo poder controlarlo todo al mismo tiempo y de forma sencilla”, expresa el agricultor, “cuando leo que la radiación se aproxima a 600 W/m2 activo con el móvil las pantallas térmicas, las despliego para mantener el rango que quiero. Cuanto más radiación hay, más horas las tengo extendidas. Luego por la tarde las pliego, en esta época sobre las 19,00 horas”.

Enrique Peña explica así que según avance el verano aumentarán las horas en las que tendrá activas las pantallas térmicas, que servirán para que la planta esté en un microclima confortable para producir y sin estrés.

Pantallas térmicas de Svensson Harmony 3845 / agroautentico.com
Pantallas térmicas de Svensson.

Pantallas térmicas de Svensson: sin necesidad de encalado

Nelson me explica ahora que todo esto se hace sin encalar el invernadero. “Si lo blanqueásemos para que la temperatura no subiese de los 28º perderíamos mucha radiación solar, unos 400 W/m2, es decir reduciríamos los rendimientos alrededor de dos tercios”.

En pimiento si blanqueas para reducir la temperatura, te quedas muy bajo en cuanto a radiación solar, en 150-200 W/m2, lo que significa que pierdes gran parte de la energía que demanda un pimiento, lo que se traduce en bastante menos producción, añade el representante de Svensson.

Nelson Pérez de Svensson con las pantallas térmicas Harmony 3845 / agroautentico.com

He ahí lo revolucionario de estas pantallas. Consiguen la fotosíntesis dentro del rango (28º/600 W/m2) logrando la mayor eficiencia posible dentro del cultivo de pimiento, gracias a la optimización de la radiación solar, que deja de verse como un problema para entenderse como una oportunidad.

Una pantalla térmica que bloquea el exceso de radiación permitiendo la entrada de la radiación par (radiación fotosintéticamente activa), siendo extendida para ello durante las horas que sean necesarias en temperaturas extremas, y que se despliegan en las horas centrales y críticas del día y se cierra y se quita por las mañanas y tarde en verano.

Pimientos lamuyo en Almería en verano / agroautentico.com
Pimientos lamuyo en el verano almeriense.

Otros cultivos

Le preguntamos antes de marcharnos a Nelson Pérez sobre las equivalencias en otros hortícolas. Así en tomate el rango óptimo estaría en 28º/780 W/m2, en pepino en 28º/700 W/m2, en berenjena en 28º/650 W/m2, en calabacín en 28º/600 W/m2, similar al pimiento.

Estas pantallas térmicas también se usan en invierno, pero buscando un mayor abrigo del cultivo, reduciendo las temperaturas mínimas, evitando la inversión térmica y proporcionándole con varios grados más de temperatura y dándole un mayor confort al cultivo en los meses fríos. Pero de esto otro hablaremos cuando llegue el momento.

Enrique Peña, orgulloso de sus pimientos de verano que contrarrevolucionan el ciclo de cultivo en Almería / agroautentico.com
Enrique Peña, orgulloso de sus pimientos de verano que contrarrevolucionan el ciclo de cultivo en Almería gracias a las pantallas térmicas de Svensson.

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter