Tabla de Contenidos
A finales de año estas dos variedades eran aún números en línea de salida que eran protagonistas en puertas abiertas en Tierras de Almería. Ahora Syngenta ya presenta con nombre comercial a Gobernador (TIPL22-S076) y a Regidor (TIPL22-S077) como sus dos nuevos tomates tipo pera que dan continuidad al legado de Caniles. Una evolución que se refuerza con la resistencia al virus del rugoso (ToBRFV) que comparten ambas variedades.
Caniles supuso un hito en el tomate pera. Su larga poscosecha abrió nuevas fronteras a la exportación, haciéndola posible a mercados más lejanos; y su sabor y color dieron valor añadido a esta tipología. Su casa madre da continuidad a Caniles con los tomates Gobernador y Regidor.
Tomate Gobernador
Gobernador (antes S076) es una variedad todoterreno, muy plástica en fechas y condiciones de cultivo. Iván Alonso, especialista en tomate y delegado de Syngenta en el Levante almeriense, lo expresa así: “Cuaja con calor y cuaja con frío. Y lo hace sin defectos de microcracking, ni peseta (blossom end rot) ni ahuecado de frutos”.
La variedad Gobernador es para trasplantes durante agosto y septiembre en Almería y Granada, de cara al ciclo de otoño e invierno; y desde noviembre hasta abril, de cara a primavera. Responde tanto en ciclos cortos como largos de cultivo.
Rocío Montiel, delegada de Syngenta en Granada, remarca los altos rendimientos con resistencias: “Gobernador aporta un plus de calibre lo que redunda en un extra de producción”.
Resistencias a rugoso y más kilos en una nueva variedad que conserva el legado de Caniles, manteniendo sus mismas características de calidad de frutos y conservación para llegar en perfectas condiciones a los mercados de exportación. “En Gobernador encontramos el sabor de Caniles, su consistencia, color, forma de pera acorazonada, brillo y limpieza de piel y, por supuesto, su vida poscosecha”, añade José Antonio Arellano, también delegado de Syngenta en Almería.
Tomate Regidor
En la misma tipología está la variedad Regidor (antes S077), un nuevo pera con las características de la herencia de Caniles, añadiendo más resistencias a su paquete. Además de la resistencia a rugoso, Regidor incorpora oídio y fulvia fulva, lo que lo configura como una variedad muy interesante para dar respuesta a los productores de ecológico.
“Las fechas de Regidor son las mismas que las de Gobernador, aunque podríamos adelantarnos un poco, ya que es un tomate ligeramente más rápido”, señala Iván Alonso, marcando pequeñas diferencias entre las variedades.
Otro matiz lo podemos encontrar en la forma, más acorazonada en Gobernador y más alargada en Regidor.
Portainjertos resistentes
Pero Syngenta en su incorporación de resistencias frente al virus del rugoso (ToBRFV) va más allá y mira al pie. Así dispone de distintos nuevos materiales, entre ellos y recomendados para Gobernador y Regidor dos portainjertos de vigor alto como TIPR22-3083 y como TIPR23-3001 con una “resistencia a rugoso de principio a fin”, como subrayan los representantes de Syngenta.
“Ese vigor alto, esa energía, permite dar continuidad al cultivo durante todo su recorrido, para cargar bien de frutos, y alcanzar una producción elevada”, señala Iván Alonso.
Ambos son portainjertos bien dotados de resistencias, rugoso, y en el caso de 3001 reseñar también la resistencia a la raza 3 de fusarium. “Son portas muy equilibrados y versátiles, responden a las distintas tipologías de tomates, y ese plus de energía logra sacar el cultivo en suelos complicados por aguas o conductividades”, añade Rocío Montiel, “además de una gran capacidad para generar raíces en los sistemas radiculares”.
Portainjertos con paquetes robustos de resistencias que consiguen una planta más generativa que vegetativa, y que funcionan y dan la talla tanto en plantaciones de invernadero como de aire libre, pensando a su vez en producciones de verano como las de La Alpujarra y Zafarraya.
Un catálogo de Syngenta de portainjertos resistentes a rugoso donde también hay otros pies de distinto vigor, como 3085 (vigor medio) y 3084 (vigor medio/alto).
Tomate Myrador
A nivel varietal, junto a Gobernador y Regidor como tomates pera, hay que recordar en el catálogo de resistencias a rugoso (ToBRFV) de Syngenta la primera variedad que inauguraba la saga, en este caso dentro del tipo rama, como es el tomate Myrador (pinchar aquí para leer más), del que publicábamos durante la campaña con motivo de unas puertas abiertas desarrolladas en el campo de Níjar.
Hace solo unos días, cerrando ya el mes de mayo, visitábamos una finca en el área de Viator en el tramo final de la campaña almeriense. “Myrador en trasplantes tempranos cuaja bien sin problemas de rajado. Esta nueva variedad de pera en trasplantes tardíos también cuaja bien con frío sin problemas de humedades”, corrobora Iván Alonso, reflejando la versatilidad de la variedad.
Myrador se define en términos de continuidad, tanto en frutos como en planta, a lo largo de todo su ciclo, gracias a su vigor, lo que le confiere facilidad para recorrer los ciclos largos. Calibre G y color, sin problemas de agrietado de frutos y limpieza para atravesar el invierno.