TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El legado de Caniles continúa con resistencia a rugoso

El legado de Caniles continúa con resistencia a rugoso

CITRUSFORUM
Caniles resistencia a rugoso / agroautentico.com
Caniles y la resistencia a rugoso. Mercedes y Antonia, técnicas de Fitoponiente, con Juan Cruz.

Decir Caniles es decirlo todo en el tomate pera de exportación. Una variedad que revolucionó su segmento permitiendo llegar en perfectas condiciones a los mercados más lejanos y aportando un plus de sabor desconocido en la tipología del pera. La llegada del virus del rugoso ha supuesto un punto de inflexión en el mundo del tomate y ahora la casa madre de Caniles sorprende con tres variedades resistentes que dan continuidad a la saga, al conseguir introducir en el material genético original la fuente de resistencia a ToBRFV.

Syngenta cerraba el mes de diciembre con una jornada de puertas abiertas en Tierras de Almería para mostrar a técnicos y agricultores tres números precomerciales hijos de Caniles que cumplen con las exigencias de calidad y resistencias. Se trata de TIPL 22-S076, S077 y S008.

Juan Cruz con TIPL 22-S076, tomate pera de Syngenta resistente a rugoso / agroautentico.com
Juan Cruz con TIPL 22-S076.

S076, primero de la nueva saga

Juan Cruz, técnico comercial de Syngenta, nos acompaña durante la visita. “En los tres está el sabor, la dureza y la limpieza propia del Caniles”, afirma Cruz, “y la resistencia intermedia a rugoso (IR)”.

Tomate pera de Syngenta con IR frente a ToBRFV / agroautentico.com

Los primeros líneos en los que entramos son de S076. Variedad rústica de entrenudo medio, planta aireada y de hoja oscura. “En los ramilletes 7-8 frutos, todos muy homogéneos y con la forma acorazonada”, describe el representante de Syngenta.

Tomates tipo pera de Syngenta con IR frente a ToBRFV / agroautentico.com

Frutos limpios de piel con una coloración uniforme, sin microcracking, con una cicatriz pequeña del cáliz y un buen cierre. Azúcar homólogo a Caniles”, añade Juan Cruz.

Caniles resistencia a rugoso. Jornadas de puertas abiertas en invernaderos de Almería / agroautentico.com

S077, más resistencias

A continuación nos vamos al siguiente número precomercial de Syngenta. Nos adentramos en las calles que están con producción de S077. Características muy similares al anterior, como la rusticidad, la hoja oscura o la planta aireada.

Caniles resistencia a rugoso / agroautentico.com
Número S077.

Juan Cruz nos habla del pie resistente con el que está injertado en la zona en la que nos encontramos. Un portainjertos como 3001, con fusarium 3, de vigor medio/alto y a su vez un pie con la resistencia añadida del virus del rugoso (ToBRFV).

Tomates tipo pera de Syngenta dentro del tipo Caniles con resistencia a rugoso. Número S077 / agroautentico.com

Este otro número varietal, S077, es más robusto aún en su paquete de resistencias, ya que posee fulvia, oídio y rugoso. “Es la revolución de Caniles con la triple resistencia, lo que sin lugar a dudas ayudará mucho a los productores de ecológico, indica Cruz.

Tomates tipo pera de Syngenta dentro del tipo Caniles con resistencia a rugoso. Número S077 / agroautentico.com

S008, más calibre

Acabamos el recorrido en los líneos de S008, el tercero de los descendientes que continúan el legado Caniles. Este último tomate es el que tiene el entrenudo más corto, además de ser el que aporta los frutos de mayor tamaño. Hasta un 20% más de calibre.

Juan Cruz, técnico de Syngenta, con el número precomercial tipo Caniles S008 / agroautentico.com
Juan Cruz, técnico de Syngenta, con el número precomercial tipo Caniles, S008.

Planta negra, la de S008, para atravesar bien el invierno y fechas de trasplante similares a las otras dos variedades, desde el 10 de agosto en adelante y durante septiembre. También funcionan en primavera, ya que colorean bien para esas otras fechas.

Tomates tipo pera de Syngenta IR frente al ToBRFV en el número S008 / agroautentico.com

En esta finca de El Ejido (Almería), donde se desarrollaba a finales de diciembre esta jornada de campo, la fecha de trasplante era 15 de septiembre.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter