Tabla de Contenidos
Buena noticia para el campo, ya que el registro fitosanitario de una nueva herramienta, en un contexto de escasez de las mismas, es siempre bien recibido. Afepasa, a través de su distribuidor en Almería, Lupión y Rodríguez, está ya dando a conocer su ‘Greenhouse Sulphur Tablets’, el nombre de estas pastillas de azufre para usar en evaporación.
Preparando la próxima campaña 2024/25
De cara a la próxima campaña agrícola en Almería los técnicos de Lupión y Rodríguez, como Antonio Francisco Martínez o Manuela Joya, y los responsables de Afepasa, como Guillermo Vázquez, product manager, o Federico Pedraza, técnico de ensayos, están explicando en este mes de junio a los agricultores cómo acondicionar sus fincas para poder emplear estas pastillas de azufre. Un ejemplo de estos productores que están preparándose lo forman Raúl Vargas y Priscila Moreno, un matrimonio que nos abre las puertas de su explotación agrícola en Vícar, Poniente almeriense.
En la finca deben colgarse los evaporadores, en distintos puntos del invernadero, aproximadamente 20 evaporadores por hectárea. Se programarán para uso por la noche, lo que requerirá cierta instalación eléctrica. Un básico programador con reloj puede ser suficiente.
Registro por reconocimiento mutuo
Antes del Covid ya se registró en Holanda, y ahora el Ministerio español lo ha autorizado por reconocimiento mutuo en nuestro país. Registro fitosanitario nacional con fecha de febrero del presente 2024.
Se trata de un fungicida mediante evaporadores de azufre. “La temperatura de fusión se alcanza a los 150º. De sólido a líquido a esa temperatura. Y ese líquido caliente empieza a liberar gas, no es una sublimación, sino una evaporación”, explica con detalle Guillermo Vázquez, responsable de desarrollo de Afepasa.
Pastillas de azufre frente a oídio
El uso autorizado es para control de oídio en hortícolas de invernadero como pimiento, tomate, berenjena, judía verde, incluso aromáticas y ornamentales.
A destacar también su registro en agricultura ecológica. “Para el eco va a ser una herramienta de gran ayuda”, expresa Raúl Vargas, productor orgánico.
‘Greenhouse Sulphur Tablets’ son pastillas que no manchan el fruto, un sin residuos también compatible con la fauna auxiliar.
Se programa por la noche y se corta su uso dos horas antes de la entrada de los trabajadores. Se recomienda no ventilar el invernadero mientras dura este tratamiento nocturno.
Condiciones generales de uso
Uso fungicida.
Llenar el evaporador con una sola pastilla como máximo.
Una aplicación equivale a 8 horas de evaporación durante la que se liberan 0,4 gramos de azufre por cada evaporador de azufre por hora.
Los evaporadores podrán usarse todas las noches o un determinado número de noches por semana.
No mezclar otros productos en el evaporador.
El tratamiento debe hacerse por la noche, con el invernadero cerrado. Antes de entrar, hay que ventilar el invernadero durante al menos una hora.