Tabla de Contenidos
Zeus y Heracles con el apellido ND son los últimos resistentes al virus de Nueva Delhi de Syngenta
La gama mitológica griega de calabacín de Syngenta sigue creciendo. A partir de ahora las variedades que incorporen la resistencia a ToLCNDV, virus del rizado de la hoja del tomate de Nueva Delhi (Tomato leaf curl New Delhi), llevarán el apellido ND para distinguirlas del resto. Así Syngenta ya dispone de tres materiales con nombre comercial como Delfos ND para otoño tardío, y los dos últimos registros, que pertenecen a Zeus ND y Heracles ND, ambos para el invierno.
Zeus ND, variedad de largo recorrido
Visitamos en El Ejido, Poniente almeriense, la explotación de los García Gómez, un clan familiar que lleva tres décadas cultivando esta especie. El hijo, Francisco Javier, nos da las primeras pistas de la variedad que tiene actualmente en producción, ciclo que prolongará durante el mes de junio. Se trata del calabacín Zeus ND.
“No se ve en el invernadero ni una mata de virus”, expresa con claridad este agricultor almeriense, “este nuevo calabacín tiene más vigor, lo que hace posible alargar el ciclo”.
Anterior a este cultivo de invierno que, como se observa, llega hasta la primavera, esta familia tenía un primer cultivo de calabacín, más temprano, lo que evidencia que son verdaderos especialistas. No en vano comercializan con una empresa señera en el calabacín, como Hortofrutícola Las Norias.
Transición sin problemas del invierno a la primavera
Zeus ND se indica para trasplantes desde la segunda quincena de octubre hasta mitad del mes de enero. La buena sanidad del cultivo se debe a que transita muy bien entre estaciones, pasando del invierno a la primavera sin problemas.
Con Víctor García del Águila, product manager de cuburbitáceas de Syngenta en los países del área mediterránea, recorremos la finca mientras nos explica características del calabacín Zeus ND, como el porte erecto de la planta: “Esta arquitectura permite ahorrar costes porque facilita la lía, no se parte, no se vuelca ni se viene abajo”.
Zeus ND es una planta abierta que facilita la entrada de luz, la ventilación, la fotosíntesis y por consiguiente la producción. “Es muy importante explicar que la introducción de la resistencia al virus Nueva Delhi no supone una merma de kilos, al contrario, se mantienen los rendimientos y su potencial productivo; incluso se mejora, si sumamos las plantas que no son arrancadas por ToLCNDV y siguen en producción”, enfatiza Víctor García del Águila.
Una planta abierta y de porte abierto que ayuda a optimizar los tratamientos y a evitar posibles daños mecánicos, como los que puedan sufrir los tallos. “Es fácil de manejar, incluso para entrar a cortar”, añade el agricultor, Francisco Javier.
Calidad de fruta, oscura y muy brillante
Nos fijamos a continuación en los frutos. Las cajas que está llenando este agricultor se observan cargadas de frutos oscuros y cilíndricos, con ligeros aristados y cierres pistilares pequeños.
“Son frutos de calidad, muy uniformes y con ese brillo que denota la frescura que pide el mercado”, señala Víctor.
Otra cualidad a destacar – y que también es extensible al resto de variedades del catálogo, a las que ahora nos referiremos – es la poscosecha. Una larga vida útil tras el corte para viajar bien, llegar a destino y prolongar la estancia en el anaquel en perfectas condiciones durante más tiempo.
El resto de la gama resistente a Nueva Delhi
Para continuar con el invierno, la otra variedad resistente a ToLCNDV que Syngenta sitúa en este calendario es Heracles ND. Este otro calabacín se indica expresamente para trasplantes del mes de noviembre.
“Heracles ND no está pensado para el largo recorrido que hace Zeus ND, sino que es un calabacín más explosivo para aquellos agricultores que quieran concentrar la producción en los meses de enero, febrero y marzo”, señala García del Águila, marcando así las diferencias entre ambas variedades resistentes.
Tanto una como otra se adaptan a las distintas zonas de producción, en el Levante de Almería se indican para trasplantes unos quince días antes que en el Poniente (aquí más info sobre Zeus ND y Heracles ND en el campo de Níjar).
En cuanto al otoño, para trasplantes de mediados de septiembre al ecuador de octubre (otoño tardío), la variedad resistente es Delfos ND que inauguraba la saga (pinchar aquí para leer más).
En la línea de salida hay otras dos variedades resistentes (pinchar aquí), aún con número precomercial como son 0612 y 0598, y que reforzarán el otoño tardío con trasplantes del 15 de septiembre al 5 de octubre, la primera; y del 25 de septiembre al 25 de octubre, la segunda.
Presente y futuro
En el presente Syngenta seguirá ofreciendo al agricultor su catálogo completo de calabacín, tanto las nuevas variedades con ND como las anteriores (Prometheus, Kasos, Logos, Homero, etc).
De hecho Víctor García del Águila, refiriéndose a las nuevas variedades de las que hemos hablado, como Zeus ND y Heracles ND, nos explica que tienen las mismas características que Logos y Homero, respectivamente.
“En el portfolio vamos a mantenerlas todas, y que decida el agricultor cuál escoger”, añade.
El product manager de calabacín de Syngenta nos avanza algunas líneas de trabajo a futuro, como cubrir con resistencias los ciclos de cultivo al completo. Queda pendiente el segmento del otoño temprano, es decir, trasplantes del mes de agosto. Será lo siguiente.
También de especial interés la investigación en torno a los potyvirus, transmitidos por pulgones. El objetivo es poder introducir resistencias a Zucchini yellow mosaic virus (ZYMV), Papaya ringspot virus (PRSV) o Watermelon mosaic virus (WMV), entre otros.
Estaremos muy atentos al programa de mejora de Syngenta.