Tabla de Contenidos
La sandía blanca o rayada tiene mayor cuota de mercado en España que la de piel negra. Con dicha premisa obtener una variedad en este segmento estratégico que se adapte a las condiciones de cultivo de todas las zonas productoras en España, ya sea en invernadero o al aire libre, es dar un gran salto cualitativo en este mercado. Semillas Fitó está en esa posición y ya tiene en puesto de salida una variedad con dichas características. Es el código numérico SAT210176.
Fitó apuesta por la sandía blanca sin semillas
Nos entrevistamos en el centro de I+D de Semillas Fitó en El Ejido (Almería) con el jefe de los mejoradores de melón y sandía de esta casa, Juan Antonio Fernández: “Es una variedad blanca o rayada muy flexible en fechas y adaptada a distintas condiciones de cultivo, ya sea en invernadero en Almería y Murcia, o al aire libre en Murcia, Sevilla, Córdoba o La Mancha”.
SAT210176 se indicará en Almería para trasplantes desde el 10-15 de enero hasta marzo; en Murcia, en la calle o bajo abrigo, desde primeros de marzo hasta finales de abril. Fechas similares para Andalucía Occidental, en provincias como Córdoba o Sevilla, larga tradición en sandía en localidades como la sevillana Villamanrique. En cuanto a La Mancha se ubicará en los trasplantes de inicio de mayo en adelante, hasta finales de junio.
“Esta nueva triploide blanca está en 5-7 kilos, frutos homogéneos y muy redondeados”, añade.
Tras la entrevista con Juan Antonio Fernández en la sede de Fitó, nos desplazamos a solo unos pocos kilómetros para ver algunos de estos nuevos materiales de la casa española de semillas. De hecho, la próxima semana Semillas Fitó tiene previsto realizar jornadas de campo en la finca del agricultor ejidense Juan Gabriel Escobar, a quien retratamos en su invernadero al igual que al breeder.
Microsemillas con valor comercial y polinizador
Fernández nos habla de otras novedades, en este caso del programa de mejora dirigido a la obtención de variedades de sandía mini, diploides con microsemillas, con la doble aptitud de poder funcionar como polinizadores y a su vez comercializarse por su alta calidad como producto final.
La gran novedad aquí es también un número precomercial, SAM180046. “Magnífico polinizador para las triploides, en torno a los 3 kilos de peso, con microsemillas y con alto valor comercial de cara a la exportación”, explica Juan Antonio Fernández.
En esta línea de trabajo Semillas Fitó ya cuenta para España con dos rayadas, como Pilar que tiene unos pocos años y Raquel que fue novedad el año pasado. Al igual para México con la variedad SAM69. Son sandías diploides, de ahí sus microsemillas, que sirven para polinizar y posteriormente poder venderse en el mercado.
Juan Antonio Fernández nos recuerda durante la entrevista una variedad que fue muy popular en Almería hace años, como fue Toro. Una sandía negra, sugar baby diploide, que funcionaba muy bien como polinizador. En este caso sí tenía pepitas. Pero con la posterior llegada de las microsemillas variedades como Toro o Sanres, para aire libre, fueron cediendo su espacio a los nuevos gustos del consumidor europeo.
Sandía oblonga o tipo crimson
Para terminar un último apunte mirando al futuro, ya que Fitó desde 2018 cuenta con un programa de mejora para dar respuesta a las sandías, cada vez más populares, tipo crimson u oblonga.
Se trata de sandías que pueden ser con o sin pepitas, y que se caracterizan por ser alargadas, con un jaspeado verde muy característico y por su gran peso. En torno a los 8 kilos para EEUU y de 12 kilos en adelante para el resto del mundo. Fitó ya cuenta para Italia con la variedad diploide Fabiana.