Bejo sigue creciendo en Almería. Estos días atrás hemos tenido la oportunidad de conocer la primera variedad de pepino francés, Pombal, de Bejo Ibérica. Esta presentación ha tenido lugar durante unas dobles jornadas de puertas abiertas celebradas en el Poniente almeriense en una finca plantada a principios de marzo y a las que nos acompañó Lola López, comercial de Bejo en Almería, para hablarnos de este estreno en la tipología del pepino francés.
Pombal ha sido una variedad desarrollada por Bejo Ibérica especialmente para el cultivo en invernadero durante el ciclo de primavera-verano. Pombal se recomienda para trasplantes desde finales de febrero hasta últimos de septiembre en el Poniente de Almería.
La calidad de sus frutos es muy buena, destacando por su intenso color verde oscuro y sus espinas marcadas, incluso en los frutos secundarios. Además, “no presenta estrella y su excelente poscosecha la convierten en una variedad atractiva para los mercados”, añade Lola López.
De planta vigorosa y abierta que permite una óptima entrada de luz, el pepino Pombal presenta hojas oscuras y entrenudos cortos. Desde la primera caña hasta el último rebrote, esta variedad ofrece una alta productividad con frutos homogéneos y una calidad constante a lo largo de todo el ciclo.
Lola incide: “A destacar que las espinas se mantienen en los frutos incluso después de la recolección, muy importante a la hora de su comercialización”, y es que en cuanto a esta tipología de pepino se refiere, ¡las espinas importan!
A la jornada acudían numerosos agricultores, entre ellos José Maldonado y Gabriel Oliver, dos productores de Balerma quienes se referían, junto a la calidad del fruto, a la ausencia de oídio en la finca y a la fuerza observada en el rebrote.
En cuanto al paquete de resistencias del pepino Pombal se incluye virus del amarilleado de venas del pepino CVYV, Virus del mosaico CMV y Cladosporium Ccu.
Con el compromiso de ampliar su catálogo y ofrecer soluciones innovadoras al agricultor, la casa Bejo está centrada en este momento en el desarrollo de una nueva variedad para trasplantes de invierno. Esperamos conocerla pronto.