Tabla de Contenidos
De los 40 años que cumple Magar, Francisco Maleno García SL, son alrededor de 30 años los que atesora en la producción y comercialización de melón amarillo, una tipología de la que es verdadera especialista esta empresa ejidense, asentada en Las Norias de Daza (Poniente de Almería). Ayer tarde asistíamos al tercer corte con el que arranca una campaña que se ha adelantado algunos días respecto a temporadas anteriores.
Melón amarillo hasta mitad de junio
“Este año hemos empezado 10-12 días antes por la climatología favorable y prolongaremos la campaña de melón amarillo hasta mediados de junio, siendo las semanas con más volumen las de la primera quincena de mayo”, expresa el director general, Javier Maleno.
La primera recolección de este año se producía el 15 de abril, un segundo corte el pasado jueves 18 y ayer 23 de abril se hacía en este invernadero de las imágenes, una finca de media hectárea de la familia Saavedra, Antonio y José Antonio, padre e hijo.
“Justo a los 90 días”, describe José Antonio Saavedra, “trasplante el 23 de enero y cosecha el 23 de abril”. Un cultivo sin problemas de sanidad durante esta primavera y con un buen cuajado.
Color dorado y sabor
Francisco Javier Maleno Berenguel, tercera generación en Magar, y comercial en la empresa familiar, explica el mimo con el que se cuida el producto: “Lo primero que hacemos antes del corte es entrar con los peritos que miden el nivel de azúcar, y solo si es alto, no menos de 13º Brix, se corta”.
Con los técnicos Eduardo Santiago y con Eloy Ibáñez hacemos varias mediciones, en dos sectores distintos del invernadero, superando en ambos casos los 15º Brix. Dulzor, jugosidad y frescura en una carne blanca que deja un intenso e incluso afrutado retrogusto en el paladar.
“Es calidad”, añade su padre, Javier Maleno.
Magar abre nuevos mercados al melón almeriense
Tres décadas de experiencia en esta tipología y en su venta son un valor al alza, lo que explica que Magar haya podido introducir el melón amarillo en mercados de Europa del Este como República Checa, Eslovaquia o Hungría, entre otros.
También lo encontramos en las Islas Canarias y en plazas estratégicas como Madrid, Sevilla o Málaga. “En España el melón amarillo que se demanda es gordo, de 2 a 3 kilos, como en Italia”, explica Maleno.
Otros mercados, más habituales de la tipología, y donde Magar trabaja desde hace décadas son los países nórdicos, que piden los calibres más pequeños, piezas de melón de menos de 1 kilo; y por supuesto Inglaterra y Alemania, importantes consumidores, con calibres de 1 a 1,8 kilos, al igual que Francia.
Previsiones de campaña
Magar ha iniciado su campaña de melón amarillo con una superficie que alcanza las 60 hectáreas, siendo una de las comercializadoras de la provincia almeriense con más superficie destinada a este tipo de melón.
La previsión es alcanzar los 2,5 millones de kilos en esta temporada, cifra que supondría un récord para la enseña ejidense en el año de su 40 aniversario.