TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El Plantel prolongará hasta finales de junio su campaña de injertos de sandía

El Plantel prolongará hasta finales de junio su campaña de injertos de sandía

CITRUSFORUM
El Plantel Semilleros y su campaña de injertos de sandía / agroautentico.com
El Plantel Semilleros y su campaña de injertos de sandía.

Alcanzamos el ecuador del mes de abril y los centros de producción de injertos de sandía de El Plantel están a pleno rendimiento. Una campaña que arrancó con los cultivos extratempranos de sandía del campo de Níjar y que concluirá con los cultivos de calle del centro peninsular. Si en España se calculan alrededor de 52 millones de injertos de sandía por temporada, este semillero almeriense prevé cerrar el actual ejercicio en los 18 millones.

Nos atiende el director general de la compañía en el semillero de El Ejido, donde podemos observar numerosas partidas a punto de salir dirección a provincias andaluzas como Sevilla o del Levante español, como la murciana Lorca, ya que los trasplantes en Almería concluyeron hace varias semanas. Manuel Escudero nos hace un calendario de la sandía en la Península Ibérica y nos da pistas de algunas de las tendencias actuales.

Manuel Escudero, director general de El Plantel Semilleros / agroautentico.com
Manuel Escudero, director general de El Plantel Semilleros.

Más extratemprana en Níjar y menos superficie en el Poniente

Arrancamos el dibujo por la provincia almeriense, donde este año ha habido un repunte de los trasplantes más tempranos del campo de Níjar, los que se realizan en el mes de diciembre.

El anterior aumento referido a la sandía extratemprana contrasta con un descenso en el Poniente de Almería, sobre todo en los trasplantes del mes de febrero, donde se concentra el grueso, y que podría ser del 15% la disminución de dicha superficie, aproximadamente.

El Plantel Semilleros injertos de sandía / agroautentico.com

Invernaderos de Águilas y Mazarrón y calle de Cuevas y Pulpí

Subiendo hacia el Levante y llegando a los invernaderos murcianos de malla de Mazarrón y Águilas hay una pequeña bajada de la superficie, correspondiente a los trasplantes de la primera quincena de marzo.

Por contra, en los cultivos al aire libre del norte de la provincia almeriense se experimenta un suave aumento por encima del 5% en municipios como Pulpí y Cuevas del Almanzora, con trasplantes durante los meses de marzo y abril.

Manuel Escudero, Miguel Manzano, Víctor Escudero y David Sánchez, del equipo de El Plantel Semilleros / agroautentico.com
Manuel Escudero, Miguel Manzano, Víctor Escudero y David Sánchez, del equipo de El Plantel Semilleros.

Sevilla, Córdoba y otras zonas de aire libre

Nos centramos en el mes actual del calendario, abril. Son las semanas en las que trasplanta sandía a cielo abierto la zona cordobesa de Palma del Río, también las murcianas de Lorca y Puerto-Lumbreras e incluso la almeriense de Palomares.

“En general en la campaña de sandía española de este año testamos que sube la demanda de sandía blanca o rayada en la misma proporción que baja la de sandía negra, estamos hablando de porcentajes en ambos casos del 10%, explica el responsable de El Plantel Semilleros, Manuel Escudero.

Plántulas de blancas triploides para La Mancha / agroautentico.com

Sandía en La Mancha

La sandía no para de crecer en La Mancha, en modestos porcentajes pero constantes, alrededor de un 5%. En el centro peninsular la reina sigue siendo la de piel blanca.

En La Mancha los trasplantes empiezan a mediados de mayo y acaban a finales de junio.

Trabajadores de El Plantel Semilleros en El Ejido / agroautentico.com

Otras áreas emergentes

Manuel Escudero resalta que están empezando a surgir nuevas zonas de producción, en las que no era tradicional el cultivo de sandía y ahora empieza a desarrollarse, como puede ser Castellón y Zaragoza en el noreste y Extremadura en el oeste. Fechas de trasplante que pueden abarcar los meses de abril y mayo.

Y luego está Portugal, donde el cultivo de sandía no es nuevo, pero sí está muy repartido, tanto por regiones como por calendarios. El Plantel Semilleros suministra injertos de sandía a nuestro vecino peninsular desde hace años.

“Cultivan al aire libre y aprecian mucho la calidad de nuestros injertos desde Torres Vedras hasta Santarém, entre otras zonas. Trasplantan desde marzo hasta junio”, añade Escudero.

Cámara de prendimiento de plántulas / agroautentico.com

Injertos

En El Plantel son especialistas en injertos, siendo el de sandía el paradigma. Mientras recorremos el centro de El Ejido, Manuel Escudero nos muestra la sala de injertos; las cámaras, para desinfección y cicatrización de posibles heridas; y el área del cooling, para culminar con el prendimiento y donde permanecen las plántulas injertadas una semana antes de pasar a los invernaderos del semillero, que será la última fase antes de ser retiradas por los agricultores.

 

Invernaderos de El Plantel Semilleros en El Ejido (Almería) / agroautentico.com

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter