Tabla de Contenidos
Acto benéfico celebrado anoche en el mercado central de Almería que se engalanaba para reunir a la familia de CASI en torno al producto estrella de la cooperativa, el tomate. Una entrañable velada que ha constituido la ‘II Jornada gastronómica del tomate de sabor’ y que contaba con la televisiva Samantha Vallejo-Nágera como madrina.
Samantha, madrina de CASI
La presentadora de televisión y jurado del popular programa MasterChef de la 1 de TVE contó que son ya tres años en los que colabora como madrina de CASI, en distintos eventos, recordando que hace unos meses el tomate de la cooperativa de San Isidro sorprendió a las celebrities durante la cena de gala de la última edición de los premios Grammy.
Asociación Española Contra el Cáncer
Pero sin lugar a dudas el acto más emotivo de la noche tuvo lugar cuando el presidente de CASI, Antonio Bretones, entregó el cheque con la recaudación de esta cena benéfica destinado íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería, recogido en la persona de su presidenta Magdalena Cantero.
“Con este acto benéfico queremos devolver a la sociedad parte de lo que nos ha dado en todos estos años”, expresaba Bretones, recordando a su vez que la cooperativa está en su 80 aniversario.
Por su parte, Cantero reivindicaba la importancia de acciones solidarias como la de CASI: “Agradecemos a la cooperativa estos fondos con los que se podrá seguir trabajando para cumplir el objetivo marcado para 2030 de poder conseguir una tasa de supervivencia del 70% en los casos diagnosticados de cáncer”.
Solo en la provincia de Almería en la actualidad hay 12.000 pacientes oncológicos. La investigación contra el cáncer es tarea de todos, y en nuestro país hoy día hay 600 proyectos de investigación centrados en esta lucha.
Los chefs dan protagonismo al tomate
Durante esta ‘II Jornada gastronómica del tomate de sabor’ (sobre la I edición pinchar aquí) los 7 chefs participantes elaboraron originales platos en los que el tomate era el gran protagonista de todos ellos.
Así, José Álvarez, Estrella Michelín de restaurante La Costa de El Ejido, ofreció una elaboración de tomate Raf con berberechos e hinojo con encurtido. Pablo Fuente, de restaurante Bacus en Aguadulce dio valor al cherry de la CASI confitado y con pan bao. Antonio Carmona, de la popular Terraza Carmona en Vera unió tierra y mar fusionando el tomate Raf, marca Adora, con productos del mar como huevas de caballa y la emblemática gamba roja de Garrucha. Como resultado unas exquisitas milhojas de tomate.
Juanjo Carabajal, de 4 Hojas, sorprendió con una elaboración a base de tomate frito, croqueta y toques de albahaca. Tony García, de Espacio Gastronómico en la ciudad de Almería, empleó pescado del día con polvo de tomate seco corazón de CASI.
Rodrigo Chacón, de Casa Sevilla, maridó tomates asados de la tipología San Marzano, que también producen los agricultores de la CASI; y Dani Muñoz, de Travieso, elaboró el postre en el que conjugó el tomate negro Barbaro con queso y chocolate aportando un toque de tierra que recordaba la esencia del invernadero.
Son los 80 años de CASI. Tradición con el mejor tomate de sabor, con chefs de la tierra y sumando recursos para la Asociación Española Contra el Cáncer y su labor de investigación, a través de una emotiva velada desarrollada en el Mercado Central de Almería.