Tabla de Contenidos
Syngenta celebra en Níjar puertas abiertas de calabacín para mostrar la resistencia al virus Nueva Delhi
Aún no tienen aprobado su nombre comercial, pero para la próxima campaña SCVE21-844 y 860 ya se comercializarán como dos nuevas variedades de calabacín resistentes al virus Nueva Delhi (ToLCNDV) con las que atravesar con garantías los meses de invierno. Estos días atrás su casa obtentora, Syngenta, desarrollaba en el Levante almeriense una jornada de puertas abiertas para presentar en campo el comportamiento de ambas variedades.
SCVE21-844
Nos situamos en el campo de Níjar en una finca de cultivo ecológico con fecha de trasplante el 15 de noviembre. El recorrido por la misma lo hacemos en compañía de Iván Alonso, técnico comercial de Syngenta en esta zona levantina.
“SCVE21-844 se recomienda en el Levante de Almería para trasplantes desde finales de octubre hasta mediados de diciembre”, señala Alonso, que a continuación subraya una idea que vertebra todo el nuevo catálogo de calabacines resistentes a ToLCNDV de esta casa de semillas: “Muy importante remarcar que hemos obtenido variedades de calabacín resistentes que no merman en ningún caso su producción en comparación a las variedades sensibles. Estas nuevas variedades igualan e incluso mejoran en kilos, y además vienen con el valor añadido de la resistencia a Nueva Delhi y oídio”.
La variedad con el código SCVE21-844 presenta una planta abierta, muy erecta, con cabezas cargadas de fruta. El delegado de Syngenta precisa que no para en invierno con “frutos desde el principio del ciclo”.
Una continuidad en producción que se puede alargar hasta el mes de mayo, en ambas variedades.
A nivel de frutos observamos que mantienen brillo y color oscuro, y que son ligeramente aristados. “Presentan el color que más demanda el mercado”, subraya Iván Alonso.
SCVE21-860
Cruzamos el pasillo central y en la parte de abajo del invernadero se encuentra la segunda variedad, que responde a la numeración SCVE21-860.
Alonso nos explica que las características son similares entre las dos variedades, ambas para el invierno, pero con algunas diferencias en cuanto a las posibles fechas. Este segundo calabacín tiene una ventana más amplia para ser trasplantado.
“SCVE21-860 en la comarca de Níjar se puede adelantar 20 días respecto al anterior, es decir, desde el 10 octubre y retrasarse su trasplante otro tanto, hasta finales de año, siendo así más versátil en fechas”, describe el representante de Syngenta.
SCVE21-860 es una variedad con un poco menos de vigor, planta robusta y potente adaptada al frío.
Del mismo modo, frutos oscuros y aristados, con buena poscosecha comercial e igualmente con la doble resistencia, tanto a oídio como al virus de Nueva Delhi (ToLCNDV).