TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
IKOS Advanced convierte a Adra en el epicentro de la innovación tecnológica

IKOS Advanced convierte a Adra en el epicentro de la innovación tecnológica

CITRUSFORUM

IKOS Advanced convierte a Adra en el epicentro de la innovación tecnológica en el ‘Agro Innovation Day’  

Más de doscientos asistentes de diferentes compañías referentes en el sector acudieron este jueves a la primera edición del evento, organizado por la startup almeriense

La primera edición de la jornada ‘Sostenibilidad, eficiencia y negocio. Impulsando el futuro de la Agricultura’ convirtió este jueves al Auditorio Ciudad de Adra en el epicentro de innovación agrícola. Este novedoso evento, organizado por IKOS Advanced, compañía almeriense pionera en la revolución y aplicación del ‘Agro Tech’, contabilizó en su primera edición a más de doscientos asistentes procedentes de diferentes compañías referentes en el sector.

IKOS Advanced convierte a Adra en el epicentro de la innovación tecnológica-noticias-agroautentico.com

El ’Agro Innovation Day contó con la colaboración del Ayuntamiento de Adra y las empresas BASF-Nunhems, AGROCOLOR, Rijk Zwaan, Cooperativa Granada La Palma, COEXPHAL o SEIDOR, que se unieron con el objetivo de mostrar al mundo parte de su trabajo y cómo la tecnología forma parte del día a día en el sector, consolidándose como un elemento diferenciador. Así, mediante interesantes ponencias, que se desarrollaron tras el desayuno y la presentación oficial de la jornada a cargo del edil abderitano, Manuel Cortés, las diferentes empresas colaboradoras explicaron cómo es posible aplicar la Inteligencia Artificial (IA) y las últimas novedades en tecnología al desarrollo de su labor.

Durante su intervención, Manuel Cortés, que ya participó en la presentación de la jornada el pasado 4 de marzo, quiso agradecer la apuesta de la startup por convertir a Adra y el Poniente Almeriense en el lugar idóneo para la celebración de la jornada, destacando el papel de productores, comercializadoras y empresas y entidades que ejercen a diario en esta zona.  Además, el alcalde de Adra auguró un gran futuro para el ‘Agro Innovation Day’, convertido en un éxito desde su inicio.

Quiero agradecer a IKOS, una empresa abderitana, el haber celebrado en el municipio de Adra este primer encuentro de innovación y agricultura que creo que es muy relevante porque la agricultura en Adra, a lo largo de la historia, ha tenido mucha importancia y la sigue teniendo hoy día, de hecho, contamos con el primer Centro de Interpretación de la Agricultura. Creo que agricultura y Adra está plenamente relacionado, al igual que lo está con la innovación porque debemos estar al día con las nuevas tecnologías y con la inteligencia artificial para conseguir una agricultura más rentable y sobre todo más sostenible”, explicó Cortés.

Por su parte, Joaquín Soriano, CEO, co-founder de IKOS Advanced e impulsor de la cita que promete convertirse en un encuentro ineludible dentro del calendario agrícola nacional e internacional, dio comienzo a la jornada con una interesante charla en la que quiso destacar cómo la tecnología loT, el BigData y la IA están revolucionando el agro y se han convertido en el motor de muchas empresas y fincas agrícolas. Así, la entidad, está, especialmente, centrada en el control y el uso eficiente de recursos como el agua, ayudando a los productores y entidades a tomar decisiones recibiendo los datos a tiempo real.

IKOS Advanced convierte a Adra en el epicentro de la innovación tecnológica-noticias-agroautentico.com

Además, Joaquín Soriano mostró a los asistentes todas las novedades de IKOS Advanced y tendencias fututas del sector, especialmente vinculadas a la huella hídrica. Para ello, se apoyó en grandes empresas del sector que están aplicando la tecnología en su labor diaria.

Somos una empresa abderitana, donde del 80% del capital de la empresa es de gente de aquí y por eso hemos querido celebrar este evento en este municipio para desde aquí mostrarle al mundo que en Almería se pueden desarrollar tecnologías que pueden competir con otros nichos muy grandes como es Israel o Estados Unidos. Nosotros vamos creciendo cada vez más a nivel mundial y nos estamos diferenciando como una de las pocas empresas que está llevando la inteligencia artificial al productor para ayudarlo a tomar decisiones y gestionar de una forma más eficiente el recurso del agua y otros procesos que estamos desarrollando para darle muchas más funcionalidades al agricultor para ayudarlo en su labor diaria”, afirmó Soriano.

Así, empresas obtentoras referentes como BASF-Nunhems dieron a conocer cómo se aplica la IA en el sector agro de manos de César Moreno – Regional Specialist PD Cucumbers EMEA West. “Nuestra visión de desarrollar y ofrecer soluciones que van más allá de la semilla, muestra el fuerte compromiso que tenemos de aportar valor de una manera holística y sostenible”,  afirmó Moreno, que valoró muy positivamente el ‘Agro- Innovation Day’ para presentar la tecnología innovadora que ha desarrollado BASF-Nunhems junto con IKOS Advanced, pero también para aportar la visión de la compañía sobre el importante papel que juega la tecnología y soluciones integrales, en materia de “sostenibilidad y eficiencia en el agro”.

Asimismo, empresas referentes a nivel internacional como AGROCOLOR, con más de 25 años de experiencia, pusieron de manifiesto la importancia de la tecnología en la búsqueda de la sostenibilidad real de los cultivos y, en concreto, en la huella hídrica a través de la presencia de su directora de certificación de sistema de gestión y área de sostenibilidad, Ana Robles. Durante su intervención, Robles expuso los beneficios y ventajas que supone para las empresas abordar el uso del agua y a aplicación de las nuevas tecnologías y alabó el evento como espacio de conocimiento. “La digitalización y la tecnología es un aliado que unifica esfuerzos y agiliza el proceso de cálculo de huella hídrica,  garantizando la trazabilidad necesaria para su verificación”, aclaró y añadió: “Como organismo de certificación, creemos que la aplicación de tecnologías avanzadas es un elemento diferenciador en el proceso de verificación de huella hídrica de los productos hortofrutícolas y supondrá un aliciente para todas las organizaciones que están en la tarea de decir cómo realizarlo”.

Rijk Zwaan participó en la jornada mostrando a los asistentes cómo la compañía ha adoptado una cultura de innovación y exploración, desarrollando variedades preparadas para el futuro y anticipándose al cambio climático y a las demandas siempre cambiantes del mercado. Así lo explicó Ricardo Ortiz, director comercial de Rijk Zwaan Ibérica en su charla sobre el Centro de innovación y transformación digital Agro (CED).

Para ello, la entidad ha hecho una importante inversión en I+D y ha cooperado estrechamente con centros de investigación, instituciones y empresas del sector. “Con IA, fenotipado digital y mejora genómica basada en datos, aportamos soluciones innovadoras a todos los actores de la cadena, llevando la horticultura a un nivel superior, desarrollando formas sostenibles de cultivar más a partir de los recursos naturales que disponemos”, aclaró Ortiz y añadió: “En Rijk Zwaan creemos que el camino a seguir reside en el poder acelerador de poner a las personas en primer lugar”.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Granada La Palma, Pedro Ruiz, explicó los resultados de la aplicación de la tecnología a la cooperativa, poniendo de relevancia la diferencia que supone la aplicación de sistemas de monitorización y control de riego como el de IKOS Advanced en el trabajo diario de los agricultores, pero también desde su posición, como responsable de la cooperativa. Asimismo, Ruiz quiso destacar que la aplicación con la que trabajan tiene hasta 400.000 procesados. “Esta jornada es especialmente positiva para el sector”, afirmó, celebrando, además, que se abordaran temas como el uso eficiente del agua, que tanto preocupa a los productores.

El gerente adjunto de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL), Juan Pérez Zamarrón, destacó el importante papel de las tecnologías en cuanto a ciberseguridad y la seguridad de los datos agro, especialmente para entidades como la que dirige, que aglutina a 359 personas, 140 empresas y 13.000 agricultores. Además, Pérez Zamarrón quiso presentar el Centro de Ciberseguridad de COEXPHAL durante la jornada, que verá la luz esta primavera en el Centro de Innovación Tecnológica de la Agricultura, CIT COEX.

La seguridad de datos o ciberseguridad es también una realidad para empresas como la consultora SEIDOR, presente en la jornada con una ponencia sobre la IA predictiva presentada por Jordi Rifà, director de IoT Edge Technologies. “La celebración del ‘Agro Innovation Day‘ pone de manifiesto el impacto transformador que la innovación está teniendo en el sector agroalimentario”, dijo.

En este sentido, Rifà remarcó “el firme compromiso de SEIDOR con la innovación, la sostenibilidad y la transformación del sector agroalimentario, evidenciado tanto por el impulso de soluciones como AIoTnext, presentado durante la jornada. “AIoTnext muestra que la inteligencia artificial tiene el potencial de ofrecer una amplia gama de beneficios a lo largo de toda la cadena de valor agro, desde los agricultores hasta las empresas productoras, las logísticas y los retailers”, subrayó.

El objetivo de la cita, dirigida a trabajadores, productores, comercializadoras y entidades y empresas vinculadas al sector, no era otro que mostrar las novedades presentes y futuras del sector, así como crear un punto de unión en el que los principales protagonistas del sector pudieran poner en común sus propios procesos de digitalización e inteligencia artificial.

El ‘Agro Innovation Day’ comenzó este jueves una prometedora carrera en la que la tecnología aplicada a la agricultura ejerce como protagonista, mejorando la rentabilidad a lo largo de todo el proceso de producción y la cadena de valor, pero también estableciendo nuevos estándares para la incorporación de soluciones tecnológicas en cuestiones como el agua, que tanto preocupan al sector.

IKOS Advanced: La startup almeriense culminará durante este año 2024 la consolidación nacional e internacional de la empresa, nacida en 2019. Tras años de trabajo, la colaboración de la entidad andaluza con grandes empresas del sector agroalimentario ha permitido a IKOS incorporar la Inteligencia Artificial a las compañías, pero también exportar su trabajo a otros países.

Centrada, fundamentalmente, en la implantación y en el desarrollo de tecnologías que ayuden a los productores, agricultores y entidades a controlar de forma eficiente el consumo del agua con la jornada de Agro Innovation Day’, la entidad ha conseguido, no solo completar su posicionamiento con empresas como BASF-Nunhems, AGROCOLOR, Rijk Zwaan, Cooperativa Granada La Palma, COEXPHAL o SEIDOR, sino establecer un punto de encuentro en la que la tecnología y la innovación ocupan un lugar protagonista dentro del sector agroalimentario.

 

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter