Tabla de Contenidos
No ha sido una jornada ni dos, sino tres los días de puertas abiertas que ha desarrollado Harmoniz esta semana en el Poniente almeriense para estrenarse en el pimiento california. La multinacional de origen israelí entra así en la competición de dos categorías tan estratégicas para Almería, como son la del pimiento california rojo y la del amarillo.
Las variedades son Bernabel y Bonayar, ambas para el ciclo de cultivo tardío en la provincia almeriense.
Pimiento Bernabel
Hace unos días hacíamos un adelanto de lo que es Bernabel, un pimiento que está en su año de introducción y del que empezará a partir de ahora a venderse semilla de cara al próximo ejercicio. José Martínez, product manager de pimiento de esta casa, explicaba ayer que “este año lo hemos tenido en 46 fincas, distribuidas en diferentes zonas con distintos manejos y abonados, climas, unos más secos, otros más húmedos y la variedad siempre ha respondido”.
Se trata, por tanto, de una variedad de potente raíz y muy rústica a la hora de comportarse y responder ante diferentes condiciones y zonas de cultivo. “Bernabel es una variedad muy equilibrada, que cuaja con frío y con calor, y que da la talla en distintas fechas y zonas”, añadía José Martínez.
En la finca de las imágenes el pimiento Bernabel tiene como fecha de trasplante el 8 de agosto. Un invernadero situado en Cortijos de Marín (Roquetas de Mar, Almería), en una zona fría y húmeda. Hasta ahora no se ha recolectado ni un kilo, lo que indica el buen aguante en planta de la variedad.
La ventana de trasplante que Harmoniz recomienda para Bernabel va desde el 25 de julio al 15 de agosto. A nivel de planta reseñar también su entrenudo corto, su hoja pequeña (favorece la efectividad de los tratamientos) y su robusto paquete de resistencias, donde destaca la ceniza (oídio, Lt).
José Martínez señala además la ausencia de silvereling, lo que facilita su recolección en verde, y apunta a las puntas. Partes altas de la planta donde se observa que los frutos mantienen forma y tamaño sin excederse de calibre. Bernabel marca una G-GG.
Pimiento Bonayar
En esta primera hornada de pimientos de Harmoniz los protagonistas son Bernabel y Bonayar. Esta segunda variedad madura en amarillo, e igualmente se indica para tardío. En una finca próxima a la anterior encontramos el pimiento Bonayar, trasplantado el pasado 11 de agosto.
María José Flores, delegada técnica comercial de Harmoniz en Almería, explica que Bonayar se aconseja también desde el 25 de julio y hasta mitad del mes de agosto. Al igual que su hermano de maduración en rojo, Bonayar en amarillo es una variedad rústica, que en la actual campaña se ha probado en muchas fincas con condiciones de cultivo muy distintas respondiendo a los diferentes suelos, aguas y zonas.
Bernabel y Bonayar comparten también el mismo paquete de resistencias con spotted, L4 y oídio. “Homogeneidad y producción”, expresa Flores, “en cuanto a fruto, Bonayar mantiene muy bien los cuatros cascos, no lamuyea, es uniforme y duro, y posee muy buen aguante en planta”.
Se cierran así las primeras jornadas de pimiento california que Harmoniz desarrolla en Almería de la mano de Bernabel y Bonayar.