TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El amarillo Barrera, orgullo de una familia de Adra

El amarillo Barrera, orgullo de una familia de Adra

DIVISOR CANAL WHATSAPP
Pimiento Barrera de Syngenta / agroautentico.com
Pimiento Barrera, de Syngenta.

Conocemos una nueva historia del modelo familiar almeriense. Cuando un agricultor es reconocido por una casa de semillas, como Syngenta, e inspira el nombre de una variedad el orgullo es mayúsculo. Detrás del california amarillo Barrera está el apodo del abuelo de Juan Antonio Sánchez Román. Este joven agricultor y su padre, también Juan Antonio, pero Sánchez Ruiz, nos abren las puertas de su finca de Tarambana (El Ejido, Almería).

Invernadero en el que nació el pimiento Barrera

Los Barrera son de Adra, pero como muchos abderitanos cultivan también en el vecino municipio ejidense. Aquí es donde nos enseñan en pleno invierno la variedad Barrera.

Juan Barrera, padre e hijo, con Luis Martínez de Syngenta y el pimiento Barrera / agroautentico.com
Juan Barrera, padre e hijo, con Luis Martínez de Syngenta y el pimiento Barrera.

“Para nosotros es un orgullo el nombre que lleva este pimiento de Syngenta, expresa Juan Antonio (hijo), mientras recorremos con su padre y también con Luis Martínez, delegado técnico comercial de Syngenta en El Ejido, Berja y Dalías, este invernadero de las imágenes.

Precisamente aquí se hicieron hace años los primeros ensayos de la variedad. La compañía en agradecimiento a esta familia bautizó el pimiento como Barrera. “Nos conocemos desde hace 20 años”, describe Luis Martínez, “son unos agricultores ejemplares, aquí hemos hecho jornadas de puertas abiertas, ensayos, etc… y con el nombre de la variedad hemos querido reconocerlos”, subraya el representante de Syngenta.

El agricultor almeriense Juan Antonio Sánchez Ruiz con el california amarillo tardío de Syngenta / agroautentico.com
Juan Antonio Sánchez Ruiz con el pimiento Barrera.

Barrera, un portento en conservación

La tradición pimentera en esta familia viene de largo. El padre, Juan Antonio Sánchez Ruiz, explica que a principios de los 80 empezó con el cultivo de pimiento amarillo, pero en la tipología del lamuyo. Desde hace años el amarillo de sus cajas es de tipo california.

Así describe Sánchez Ruiz (padre) el pimiento california amarillo Barrera: Calibre, bravura y dureza.

Señala directamente su valor añadido, como es la conservación en planta en amarillo, gracias a las paredes gruesas del fruto.

El agricultor almeriense Juan Antonio Sánchez Román con el california amarillo de Syngenta para tardío / agroautentico.com
Juan Antonio Sánchez.

Esa misma idea comparte su hijo, Sánchez Román: “Hoy día ningún pimiento amarillo te permite llegar al mes de febrero sin coger la troncada”.

California amarillo para tardío

Pimiento Barrera se aconseja para siembras del 20 de julio al 5 de agosto. En esta finca tiene como fecha de trasplante el 25 de julio.

Pimiento california amarillo Barrera de Syngenta / agroautentico.com

Es una variedad que permite ir a ciclo único de pimiento alargando el cultivo durante el mes de abril o bien rotar a primavera en el mes de marzo. De hecho en este invernadero campañas atrás se ha hecho un segundo cultivo de melón piel de sapo, en concreto variedad Graciano, también de Syngenta, trasplantada a mitad de marzo.

Luis Martínez señala otras características del pimiento Barrera: “Planta potente con una magnífica conservación en planta para buscar precio. Calibre G, frutos de calidad y una muy buena terminación en las puntas.

Reseñar, por último, el paquete de resistencias, destacando el oídio y los nematodos.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter