TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El grupo operativo Agroentool une bichos, restos vegetales y nuevos insumos

El grupo operativo Agroentool une bichos, restos vegetales y nuevos insumos

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Agroentool ofrece al agricultor una herramienta biotecnológica sostenible y rentable

Los miembros del grupo operativo “Agroentool” presentaban esta semana en Almería en una jornada técnica los resultados del trabajo de investigación, en el que destaca el papel que pueden jugar los insectos en el aprovechamiento de restos vegetales y en la producción de formulados biológicos a base de Quitosano.

Insectos como herramienta sostenible para la producción de insumos biológicos

¿Es posible criar insectos a gran escala como herramienta para la fabricación de insumos agrícolas? ¿Qué ventajas tiene? Estas son algunas de las cuestiones que ayer los expertos de las entidades que conforman el Grupo Operativo “Agroentool” abordaron durante la jornada celebrada ayer en la sede de Asempal en Almería en la que se presentaron los trabajos realizados y los resultados obtenidos de la investigación que se ha desarrollado durante los últimos 24 meses.

Almería es puntera también en I+D y proyectos de este tipo lo demuestran, señalaba durante su intervención Adoración Blanque, Presidenta de ASAJA-Almería,  pero además “es fundamental acercar a los agricultores los resultados de toda la investigación que se está realizando, por eso, proyectos como Agroentool que tienen un marcado carácter práctico y salida al mercado son muy interesantes especialmente porque trae consigo conceptos ligados al ahorro de costes, al residuo 0 y a la economía circular”.

Por su parte, Encarna Gil, Secretaria General de ASEMPAL recordó que este proyecto almeriense va en consonancia con los ejes estratégicos de la Confederación de empresarios para estos años: Planeta, Personas y Bienestar y animó a seguir trabajando por la I+D que es un aspecto que puede seguir haciendo del sector agrario un sector pionero en todo el país.

Insectos como herramienta biotecnológica para la elaboración de compuestos de interés agrícola (Agroentool) es el título de este proyecto de investigación en el que han tomado parte ASAJA, Tecnova, Entonova, Zenagro y la Universidad de Almería.

La innovación, la sostenibilidad y la economía circular son algunos de los aspectos clave de este proyecto cuyo objetivo es proporcionar al agricultor una herramienta, un bioestimulante para la planta creado a partir del Quitosano obtenido de la extracción de Quitina procedente de grillos (A.domesticus y G.assimilis), que ha sido el tipo de insecto seleccionado.

Agroentool ofrece al agricultor una herramienta biotecnológica sostenible y rentable

 

Producción masiva de grillos, una opción económica y sostenible

De los resultados presentados por el trabajo de Entonova y la Universidad de Almería, se destaca que la producción a gran escala de insectos como los grillos es más económica y sostenible que otras producciones animales, “destacando por ejemplo la menor cantidad de agua necesaria”, tal y como afirmaba, Agnes Timea, colaboradora del Departamento Biología y Geología de la Universidad de Almería.

Además, otro aspecto a destacar es la utilización en su dieta de restos vegetales procedentes de las explotaciones hortícolas de invernadero en un alto porcentaje, obteniendo resultados similares en cuanto al crecimiento y valor de la Quitina de grillos alimentados con pienso convencional, lo cual les permite jugar un papel importante en el aprovechamiento de estos restos y entrando de lleno en la economía circular.

Puesto que el objetivo final es la creación de un producto aplicable en campo, el siguiente paso fundamental fue diseñar el proceso de extracción de esa Quitina presente en los exoesqueletos de los grillos para transformarlo en Quitosano y posteriormente en Clorhidrato de Quitosano, “que es la base de este formulado Agroentool que se está aplicando mediante ensayos experimentales en cultivos de pepino y que es el producto final del proyecto”, señalaba Ana Lucía Pérez, Técnico Departamento de Biotecnología y Bioprocesos de Tecnova, encargados de esos procesos de transformación y de los ensayos, de la mano de Zenagro.

Su responsable del departamento técnico, Jose Antonio Mora, señaló los “efectos positivos que se perciben en la planta ya que el Quitosano es un estimulador de los mecanismos de defensa naturales de la planta, además de destacar su efecto antifúngico”. Se trata de una herramienta biológica que contribuye al objetivo de residuo 0 en todas las fases de producción, apuntó.

Por último, Rebeca Ramos, Responsable Dep. Biotecnología y Bioprocesos de Tecnova ponía el cierre al evento trasladando otros proyectos de innovación en el ámbito de la economía circular y nuevas estrategias sostenibles en agricultura, dando muestra de que esta línea de trabajo en la que se enmarca Agroentool tiene aún muchas posibilidades.

“Agroentool”: Insectos como herramientas biotecnológicas para la elaboración de compuestos de interés agrícola se enmarca en la convocatoria de ayudas dirigidas al funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, para la realización de proyectos piloto y el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en los sectores agrícola, alimentario y forestal, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter