Tomate en Almería. Ya que tenemos cifras definitivas de exportación de 2023. Que conste que el culpable de que vuelva a hablar de tomate es José Antonio Arcos (yo no quería)
Por Juan Carlos Pérez Mesa.- Codirector de la cátedra Coexphal y profesor de la Universidad de Almería.
El tomate es el producto de la huerta almeriense que se encuentra sometido a una mayor presión competidora. Esta situación queda reflejada en la evolución de la superficie y la producción. Entre el año 2014 y 2016 se obtuvieron los mejores datos de la serie histórica (se sobrepasaron 1,1 millones de toneladas). A partir de ese momento, este cultivo entró en un proceso de ajuste que lo ha estabilizado entorno a las 8.200 hectáreas, y una producción de 715.000 toneladas. A fecha de hoy, el tomate es por superficie el segundo cultivo en importancia por detrás del pimiento.
El año 2023, se exportaron 342.000 toneladas (aproximadamente el 50% del total producido) por un valor de 650 millones de euros: 11% menos en volumen que el año pasado, pero un 3% más en valor. Almería es la primera exportadora nacional (61% del total). Murcia es la segunda en importancia, envía 56.600 toneladas anuales; Granada es la siguiente con 53.100 toneladas.
En cuanto a los clientes, Alemania compró (kilos) el 35% del total exportado por Almería, seguido de Francia (12%), Países Bajos (12%), Polonia (8%), Reino Unido (7%), y Portugal (6%). Llama la atención cómo Reino Unido ha caído a la cuarta posición del ranking: históricamente siempre había sido el tercer país en discordia. Pero la cosa no para ahí, las caídas anuales, en términos absolutos, en Francia, Polonia o Reino Unido asustan. Por lo menos, en 2023, crecen los envíos hacia Alemania.
Ampliemos el marco. Por ahora, Holanda es el primer proveedor europeo. Cada campaña envía la UE+RU alrededor de 900.000 toneladas (más de lo que produce, que ronda las 770.000 toneladas en 1.800 hectáreas). Marruecos es el segundo vendedor al continente, con un volumen de 786.000 toneladas. Aquí me voy a aventurar. En el caso de Marruecos es difícil saber exactamente la superficie de producción en invernadero. Yo la estimo (seguro que me equivoco) en 12.000 hectáreas, con una producción superior al millón de toneladas. España es el tercer exportador a Europa (554.000 toneladas). Su producción invernada (pura y dura) está en 11.500 hectáreas, con una producción que no llega, por poco, al millón de toneladas.
La buena noticia del día cuenta que las importaciones totales caen un 2%, pero con un matiz muy relevante: aumentan las compras a Portugal (en su mayoría fuera de ciclo otoño-invierno), pero las ventas desde Marruecos caen casi un 30%. Aquí lo dejo por ahora, aunque veo que hay que seguir rascando porque aquí hay chicha.