TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Exigen un Sistema Europeo de Control de Importaciones

Exigen un Sistema Europeo de Control de Importaciones

CITRUSFORUM
Asaja, Coag y Upa protestan en el Puerto de Algeciras. /joseantonioarcos.es
Importaciones de terceros en el ojo del huracán.

Almería se prepara para movilizarse en protesta de los dos principales problemas del sector en la provincia: la sequía y las importaciones a terceros países

Las movilizaciones se concretan ante la pasividad de las instituciones que no ofrecen una solución concreta y de carácter urgente a los principales problemas que asolan al sector agrario. “Hay motivos sobrados para movilizarse. De hecho, compartimos las preocupaciones de los agricultores franceses. Aunque nuestra protesta se centra en dos problemas concretos: la sequía por la situación desesperada que tienen los agricultores y ganaderos de secano de la provincia. Y, por otro lado, la entrada descontrolada de productos de terceros países, fundamentalmente de Marruecos. Un grave problema que el Gobierno tampoco ha sabido solucionar, permitiendo, por el contrario, la entrada de frutas y hortalizas de Marruecos sin control de fitosanitarios ni de ningún otro tipo”, asegura Andrés Góngora, secretario Provincial de COAG Almería.

Góngora expresa claramente la indignación del sector pues las soluciones propuestas hasta ahora para la sequía “no dan respuesta a los agricultores de secano y ganaderos de nuestra provincia. A día de hoy, la única solución para ambos sectores son las ayudas directas. La situación para todo ese colectivo agrario es límite, ya no aguantan más, con una sequía permanente que está matando de sed y de hambre al ganado y disparando sus costes de producción de forma insostenible. O se les ofrecen ayudas directas o están llamados a desaparecer”, sentencia Góngora.

Así, desde la provincia se trabaja ya en un calendario de protestas en el que además, “nos centraremos en el bloqueo de los puertos, puntos principales de entrada de los productos responsables de la competencia desleal y de que la soberanía alimentaria europea esté en peligro”, indica Andrés Góngora.

Importaciones de terceros países. El campo convoca una protesta aprovechando la Presidencia española de la UE-noticias-agroautentico.com

La entrada sin control de productos de terceros países, concretamente de Marruecos y la distorsión en los mercados que lleva aparejada pone a la agricultura almeriense en jaque. Se trata de productos que acceden al mercado europeo sin control alguno en materia de fitosanitarios y sin ninguna de las exigencias ni restricciones impuestas por las administraciones a través de la Política Agraria Europea. Exigimos al Ministerio la puesta en marcha de un sistema de control efectivo sobre las aduanas y los aranceles, además del control sobre el etiquetado de los productos que debe poner en marcha ya la Junta de Andalucía. Las importaciones de productos agroalimentarios no pueden gestionarse de modo arbitrario o imparcial. Es necesario regular las producciones que entran procedentes de terceros países y son las instituciones quienes deben poner en funcionamiento esa intervención”, concluye en este sentido Andrés Góngora.

Algeciras, con su puerto y al fondo el Peñón, Gilbraltar. /joseantonioarcos.es
Algeciras, con su puerto y al fondo el Peñón, Gilbraltar.

Así pues, la exigencia, desde hace mucho tiempo, para la provincia almeriense es la puesta en marcha urgente de un Sistema Europeo de Control de Importaciones, tanto desde una aproximación analítica como fiscal, y la creación, a medio plazo, de una Unidad Aduanera Europea a través de la cual se haga viable abandonar el sistema actual de aduanas de estado, incluyendo un régimen sancionador asociado.  Las importaciones procedentes de terceros países con menos costes de producción son un elemento de distorsión en el funcionamiento de la cadena alimentaria europea, que repercute directamente sobre el sector agrario y que se está convirtiendo en el aval del sector comercializador en su juego financiero.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter