Tabla de Contenidos
La pasada campaña se mostró como un número, SCVE21-0482, y en la presente ya se puede ver en campo con su nombre comercial: Delfos. Es el primer calabacín registrado por Syngenta con la resistencia al virus de Nueva Delhi, ToLCNDV.
Productivo para otoño y primavera
Antes de acabar el año Syngenta celebraba una jornada de campo en Tarambana (El Ejido, Almería) para enseñar in situ este calabacín resistente, indicado para los ciclos de otoño. El propio dueño de la finca, Agustín López, conocido como ‘el Checas’, hablaba así del nuevo Delfos: “Es una máquina. Muy productivo. Una planta muy vigorosa. Lo tengo puesto con fecha de trasplante 21 de septiembre”.
Antonio Gutiérrez, especialista en calabacín de Syngenta, precisaba que la recomendación para el trasplante va desde mitad de septiembre a mitad de octubre. “Calabacín Delfos es precoz, muy productivo y con el valor añadido de su resistencia a Nueva Delhi”, señalaba.
Mientras andábamos con Antonio y Agustín por la finca de éste último nos comentaron que Delfos da la talla también en primavera. “Lo probé la pasada primavera, desde mediados de febrero hasta mitad de junio, y le saqué 13 kilos/metro cuadrado. Explica bien lo productivo que es”, añadía el agricultor almeriense Agustín López.
Fácil manejo y menor mano de obra
A nivel de planta el calabacín Delfos es de fácil manejo. Entrenudo corto, planta erguida, que requiere pocas lías, lo que redunda en una menor demanda de trabajo. Abarata costes de producción, ya que la planta no se cae, permanece erecta. Es necesaria menos mano de obra.
En cuanto a frutos es de color verde medio, brillante, con una buena poscosecha comercial.
Durante estas puertas abiertas los agricultores y técnicos asistentes también podían conocer los avances de un nuevo número, SCVE21-0612, también resistente a Nueva Delhi, para las mismas fechas que Delfos, pero con otras peculiaridades.
SCVE21-0612 es una planta más abierta y de hoja más pequeña y con frutos más oscuros. Un verde más negro.