TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
CapGen avanza una nueva generación de pimientos de agosto con oídio

CapGen avanza una nueva generación de pimientos de agosto con oídio

CITRUSFORUM
CapGen pimientos rojos con resistencias a ceniza / agroautentico.com
CapGen pimientos rojos con resistencias a ceniza.

La casa almeriense CapGen Seeds da un salto hacia adelante en su catálogo de pimientos con resistencias a oídio para ciclo tardío. La primera variedad es Gaudí, presentada la pasada campaña, y ahora se avanzan dos números precomerciales para trasplantes del mes de agosto. Para su promoción CapGen celebraba esta pasada semana una jornada en Roquetas de Mar que tendrá continuación este próximo 1 y 2 de febrero en una finca de El Ejido (Almería) ubicada en las siguientes coordenadas Q45R+97C

José Ángel Viñolo con su mujer Ana Fernández, anfitriones de estas puertas abiertas celebradas en Roquetas / agroautentico.com
José Ángel Viñolo con su mujer Ana Fernández, anfitriones de estas puertas abiertas celebradas en Roquetas.

Pimiento Gaudí

Gaudí, que estrena el portfolio con resistencias, es una variedad para trasplantes entre el 25 de julio y el 10 de agosto. En esta finca de puertas abiertas, en un área cálida de Las Marinas, la fecha de siembra es del 24 de agosto.

“Es una planta poco forrajera y abierta, con frutos que saltan con facilidad con la mano, pimientos entre 180 y 220 gramos, que van muy bien para el flow-pack, describía José Antonio Ibarra, responsable comercial de esta casa de semillas.

Líneo de pimiento Gaudí. California rojo de CapGen Seeds / agroautentico.com
Líneo de pimiento Gaudí.

El california rojo Gaudí aporta frutos mayoritariamente con porcentaje de calibre G.

Pimiento CGP2583: G-GG

Son dos números precomerciales los que presenta CapGen, que previsiblemente tengan registro comercial el próximo año. El primero de ellos es CGP2583, indicado para trasplantes del 10 al 25 agosto, pudiendo esta variedad de largo recorrido prolongar su ciclo hasta el mes de junio.

Hiedra Muñoz y José Antonio Ibarra con la variedad CGP2583 / agroautentico.com
Hiedra Muñoz y José Antonio Ibarra con la variedad CGP2583.

En este california rojo el calibre principal está en la G, alrededor del 80%, siendo una GG el porcentaje restante. Frutos limpios de piel y sin problemas de cracking.

CapGen pimientos con resistencias. Número CGP2583 / agroautentico.com
CapGen, pimientos con resistencias. Número CGP2583.

Pimiento CGP2582: GG-G

La última variedad, y que despertó gran interés entre los agricultores asistentes, es el número precomercial CGP2582 para trasplantes del mes de agosto. Hiedra Muñoz, técnica de CapGen, destacaba de la variedad “la carga homogénea, con mucho rebrote y buenas puntas”.

Por su parte el propio productor de la finca en la que se celebraban estas puertas abiertas, José Ángel Viñolo, se refería así a este futuro pimiento tardío: “Echa buen calibre, muy uniforme, no para el cuaje y responde en las puntas tanto con frío como con calor”.

José Ángel Viñolo, propietario de la finca, con los pimientos de CapGen. Variedad CGP2582 / agroautentico.com
José Ángel Viñolo, propietario de esta finca en Roquetas, con la variedad CGP2582.

Se trata de un pimiento que por su tamaño encaja muy bien en la demanda de las subastas. Calibre GG-G con buen aguante en rojo y sin problemas de cracking.

A su vez José Antonio Ibarra destacaba el paquete de resistencias reforzado: Resistencia a oídio y nematodos, como en el anterior número, y se puede observar cómo los líneos cercanos a las bandas que pueden ser los más propensos a la ceniza en cambio no tienen ningún problema de oídio. Además el cuaje de 2582 es muy uniforme desde abajo hacia arriba a lo largo de toda la planta”.

Pimiento CGP2582: GG-G de CapGen Seeds / agroautentico.com

Conservación en planta

Una gran característica de estos nuevos pimientos de CapGen Seeds está en su conservación en planta. Son variedades, como 2582, que pueden aguantarse hasta mitad de febrero para empezar a cortar.

Incluso, si se blanquean en Navidad, es posible empezar la recolección a mitad del mes de marzo. Una conservación que les permite a los productores poder responder según la pizarra de cada momento.

Pimiento CGP2582: Hiedra Muñoz, José Ángel Viñolo, Ana Fernández y José Antonio Ibarra / agroautentico.com
Pimiento CGP2582: Hiedra Muñoz, José Ángel Viñolo, Ana Fernández y José Antonio Ibarra.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter