Tabla de Contenidos
La casa almeriense CapGen Seeds da un salto hacia adelante en su catálogo de pimientos con resistencias a oídio para ciclo tardío. La primera variedad es Gaudí, presentada la pasada campaña, y ahora se avanzan dos números precomerciales para trasplantes del mes de agosto. Para su promoción CapGen celebraba esta pasada semana una jornada en Roquetas de Mar que tendrá continuación este próximo 1 y 2 de febrero en una finca de El Ejido (Almería) ubicada en las siguientes coordenadas Q45R+97C
Pimiento Gaudí
Gaudí, que estrena el portfolio con resistencias, es una variedad para trasplantes entre el 25 de julio y el 10 de agosto. En esta finca de puertas abiertas, en un área cálida de Las Marinas, la fecha de siembra es del 24 de agosto.
“Es una planta poco forrajera y abierta, con frutos que saltan con facilidad con la mano, pimientos entre 180 y 220 gramos, que van muy bien para el flow-pack”, describía José Antonio Ibarra, responsable comercial de esta casa de semillas.
El california rojo Gaudí aporta frutos mayoritariamente con porcentaje de calibre G.
Pimiento CGP2583: G-GG
Son dos números precomerciales los que presenta CapGen, que previsiblemente tengan registro comercial el próximo año. El primero de ellos es CGP2583, indicado para trasplantes del 10 al 25 agosto, pudiendo esta variedad de largo recorrido prolongar su ciclo hasta el mes de junio.
En este california rojo el calibre principal está en la G, alrededor del 80%, siendo una GG el porcentaje restante. Frutos limpios de piel y sin problemas de cracking.
Pimiento CGP2582: GG-G
La última variedad, y que despertó gran interés entre los agricultores asistentes, es el número precomercial CGP2582 para trasplantes del mes de agosto. Hiedra Muñoz, técnica de CapGen, destacaba de la variedad “la carga homogénea, con mucho rebrote y buenas puntas”.
Por su parte el propio productor de la finca en la que se celebraban estas puertas abiertas, José Ángel Viñolo, se refería así a este futuro pimiento tardío: “Echa buen calibre, muy uniforme, no para el cuaje y responde en las puntas tanto con frío como con calor”.
Se trata de un pimiento que por su tamaño encaja muy bien en la demanda de las subastas. Calibre GG-G con buen aguante en rojo y sin problemas de cracking.
A su vez José Antonio Ibarra destacaba el paquete de resistencias reforzado: “Resistencia a oídio y nematodos, como en el anterior número, y se puede observar cómo los líneos cercanos a las bandas que pueden ser los más propensos a la ceniza en cambio no tienen ningún problema de oídio. Además el cuaje de 2582 es muy uniforme desde abajo hacia arriba a lo largo de toda la planta”.
Conservación en planta
Una gran característica de estos nuevos pimientos de CapGen Seeds está en su conservación en planta. Son variedades, como 2582, que pueden aguantarse hasta mitad de febrero para empezar a cortar.
Incluso, si se blanquean en Navidad, es posible empezar la recolección a mitad del mes de marzo. Una conservación que les permite a los productores poder responder según la pizarra de cada momento.