Tabla de Contenidos
Resistencias a rugoso de Hazera en tres nuevas variedades tipo cherry, dos peras y un redondo
Pendragon, Windsor y Giubilo se presentan en la actual campaña como las grandes novedades de tomate con resistencias de Hazera. Los dos primeros dentro del cherry pera, mientras que el tercero es un cherry redondo. Tres variedades que estrenan el catálogo de Hazera resistente al virus del rugoso (Tomato Brown rugose fruit virus, ToBRFV).
El mar de plástico granadino
Recorremos la costa de Granada para conocer los tres materiales. Nos citamos en Albuñol con un viejo amigo al que llevábamos algún tiempo sin ver, como es Jerónimo Maldonado, un agricultor granadino bien conocido y respetado. Llegamos a su finca con Miguel Ángel López, nuevo técnico comercial de zona de Hazera, con quien subimos las escarpadas lomas que jalonan la costa granadina para dibujar en sus cimas esos invernaderos que sorprenden por la valentía de quien los levanta y cultiva.
A una altitud de 330 metros sobre el nivel del mar se sitúan los dos invernaderos de Jerónimo en los que tiene en producción las tres variedades. La visita la hacíamos el pasado viernes, y ya ha empezado con las primeras recolecciones. Vayamos por el orden que seguimos durante el recorrido.
Tomate cherry Pendragon
Jerónimo Maldonado tiene Pendragon con fecha 12 de septiembre. “En la zona el cherry se puede llevar hasta el mes de julio, aunque yo lo concentro en un ciclo más corto y explosivo”, explica mientras nos muestra la abundancia de frutos en los ramilletes.
Pendragon es una variedad plástica en sus fechas de trasplante, meses de septiembre/octubre y si nos vamos a La Alpujarra desde el mes de marzo. Pendragon es un tomate cherry que se sitúa en el mismo segmento de un referente de Hazera como Camelot, pero incorporando la resistencia al virus del rugoso.
Por su parte, Miguel Ángel López añade otras características de los frutos, “como el buen sabor y la poscosecha”.
Tomate cherry Windsor
Como su hermano Pendragon, Windsor es también es un nuevo tomate cherry pera. Se diferencia por su extra de resistencias. Windsor es resistente al virus del rugoso, pero a su vez lo es a fulvia fulva (cladosporiosis). Por tanto estamos ante una variedad muy robusta en su paquete de resistencias.
Lo vemos en las imágenes también con fecha 12 de septiembre. “Producción, sabor con altos grados Brix y calibre comercial”, enumera el técnico de Hazera, Miguel Ángel López.
Jerónimo, como productor, explica un detalle importante como el aguante en planta de la variedad que “permite poder concentrar la recolección, bajando así los costes de mano de obra”.
A continuación cruzamos al invernadero anexo donde también está Windsor, pero con otra fecha, concretamente con trasplante 10 de octubre, como se evidencia en la evolución de la plantación. “Otro detalle a destacar es la potencia del raquis, que evita posibles particiones y que se doble. El raquis del cherry Windsor es fuerte y aguanta la carga de la fruta”.
Tomate cherry Giubilo
Por último vemos Giubilo con trasplante del 12 de septiembre, y que entra ya en el segmento del tomate cherry redondo. Al igual que las dos anteriores, Giubilo es una variedad resistente al rugoso (ToBRFV). Giubilo comparte además con Windsor la resistencia a fulvia fulva.
Miguel Ángel López se refiere a las características de los frutos con un plus de sabor, muy apreciado en un cherry redondo: “Giubilo tiene ese extra de sabor que pide el mercado. También mejora la firmeza y el aguante. No raja, tiene un buen cierre y hace un calibre muy homogéneo”.
A nivel de planta es una variedad compacta. Entrenudos cortos que reducen las tareas de destalle y lía, es decir, reduce los trabajos de mano de obra.
Hazera también proyecta Giubilo para la Alpujarra, zona de interior que en los meses de calor produce en sus fincas de aire libre y mallas un generoso volumen de tomate cherry, sobre todo redondo.