1.001 Sabores de la región de Murcia acaba su gira Taste and Travel en El Ejido
A cuatro manos, las del chef almeriense José Álvarez, que hacía de anfitrión, junto a las del murciano David López, que cerraba en el restaurante La Costa, de El Ejido (Almería), su gira Taste and Travel que ha servido para hermanar territorios a través de la mejor gastronomía.
El encuentro gastronómico tenía lugar ayer miércoles en La Costa, restaurante que acaba de renovar su estrella Michelin. Periodistas, blogueros, críticos gastronómicos, restauradores y hosteleros se daban cita para conocer más sobre la cocina viajera de David López hermanada con la del ejidense José Álvarez, a través de 1.001 Sabores de la región de Murcia.
David López, chef de Local de Ensayo, restaurante ubicado en el entorno de la catedral de Murcia, es un enamorado del producto local, aprovechando la huerta murciana con platos típicos como el zarangollo (a base de calabacín y cebolla); así como la generosidad del Mediterráneo, pudiéndose enumerar desde la gamba roja de Águilas hasta los salazones. Tierra adentro David López no se olvida del arroz de Calasparra, del cordero segureño o del chato murciano.
José Álvarez es pura innovación con vocación y respeto a la tradición de la cocina almeriense. En sus platos se conjugan los aires de mar y los de tierra adentro, siendo este chef el máximo exponente del maridaje con frutas y hortalizas en la alta cocina.
Álvarez conoce de cuna el origen del pimiento como el del tomate, el calabacín o la berenjena, entre otras verduras. Y desde el respeto de conocer la raíz del producto, José es capaz de llevar los frutos del campo a la expresión más lograda y original en texturas, presentación y sabor.
Si el ‘modelo Almería’ no tuviese un José Álvarez, habría que crearlo. Hijo predilecto de la agricultura de invernadero por conocimiento y mérito, es un embajador de profesión chef.
Este viaje a lo más profundo de ambas cocinas daba como resultado un menú sorprendente. Snack como hueva de mújol, bonito de la almadraba de La Azohía, niguiri de caballa ahumada o la popular marinera, la tapa murciana por antonomasia.
Entrantes como el tartar de tomate con gamba roja de Águilas, empanadilla de yema y zarangollo o chopito fogueao. Platos como el caldero con arroz bomba de Calasparra y róbalo al vapor.
De postres sabaion de hierbas aromáticas de invernadero con bizcocho de albahaca y helado de manzana ácida; paparajote y su hoja comestible; y el popular café asiático de Cartagena, con origen en El Albujón.
1.001 Sabores de la región de Murcia brinda también. Y lo hace con la popular cerveza Punta Este, la tostada del sureste peninsular; amén de vinos blancos DOP Yecla o tintos DOP Bullas y DOP Jumilla. Sin olvidar aceites virgen extra como Umbra, de Yecla, de variedad Cornicabra.
¡Larga vida a 1.001 Sabores de la región de Murcia!