Tabla de Contenidos
Durante la presente campaña 2023/24 en Almería la japonesa Sakata lanzará al mercado hasta cuatro nuevas variedades de pimiento california. El primero de ellos, y de ciclo más temprano es Checo. A esta novedad seguirá otra en ciclo temprano/medio, una tercera para siembras medias y una cuarta y última para trasplantes tardíos. Sakata aprieta con fuerza en un segmento estratégico.
La experiencia del agricultor
La presentación de Checo tenía lugar la semana pasada en una explotación de Berja, de la familia Díaz. Antonio Alberto Díaz, propietario de la finca, describía así esta nueva variedad de pimiento california rojo para ciclo temprano: “Checo tiene un buen primer cuaje que continúa hacia arriba cuajando con uniformidad. Una troncada espléndida”.
Este invernadero de las imágenes tiene como fecha de trasplante el 17 de junio. El primer corte se hizo el 11 de septiembre, y al día de las puertas abiertas – el pasado miércoles – tenía cortados tres kilos el metro.
“Checo es un pimiento que aguanta en rojo. No se sobremadura”, describía este agricultor virgitano, “luego, no le afectan las oscilaciones térmicas, subidas de temperaturas y después frío. Se adapta bien”.
Entrenudo multipistilar
Pedro Fernández Pacheco, delegado comercial de Sakata en el Poniente almeriense, da nombre a la variedad que hace un guiño a su segundo apellido. El pimiento Checo tiene una cualidad muy particular, como es el llamado entrenudo multipistilar. Así lo explicaba Pedro: “La variedad tiene como característica la capacidad de dar varios frutos por coyuntura y engordarlos con calidad. Este hecho se refleja después en una mayor producción”.
La planta de Checo es fuerte, con un buen comportamiento en suelos pobres y castigados, y es de un fácil manejo. A nivel de frutos hace un calibre comercial G-GG.
Facilidad en el manejo
Juan Antonio Barranco, responsable de desarrollo de pimiento, lleva casi 30 años dedicado a este cultivo. Destaca algunos detalles del manejo: “Checo es una variedad fuerte, con tallos bien definidos, con pimientos consistentes y fáciles de recolectar con el pedúnculo. Es un aspecto que mejora la cosecha, va más rápido y sin partir el pedúnculo, si así lo pide la comercializadora”.
En el área de Berja Checo se indica para trasplantes del mes de junio. En cuanto a resistencias, Checo posee en el paquete el tándem oídio y nematodos.