TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
María Zamora: “Blue Desert será la futura estación experimental de Vellsam”

María Zamora: “Blue Desert será la futura estación experimental de Vellsam”

CITRUSFORUM

María Zamora Cervantes es una de las empresarias más conocidas del campo almeriense. La avala una larga trayectoria. Junto a su marido Francisco Castillo fundaron Vellsam en el verano de 1999, una empresa familiar que a lo largo de los años se ha convertido en una multinacional con presencia en 46 países de cuatro continentes. Conversamos con ella en el arranque de la campaña almeriense con vistas al futuro, a los nuevos proyectos que se abren a partir de ahora; pero recordando los orígenes de una empresa que siempre ha crecido siendo fiel a unos valores muy firmes.

María Zamora acompañada de sus hijos María, Rocío y Paco en la sede central de Vellsam, en Tabernas / agroautentico.com
María Zamora acompañada de sus hijos María, Rocío y Paco en la sede central de Vellsam, en Tabernas.

PREGUNTA.- ¿Cuáles son esos valores?

MARÍA ZAMORA.- No atajar, no mentir. Ser transparentes. Transmitir valores para tener compañeros de viaje, amigos que no clientes. Hacer bien las cosas y sin prisas.

PREGUNTA.- ¿La velocidad es importante?

MARÍA ZAMORA.- Lo es. Cuando no hay prisas las cosas se consolidan. Sin prisas se camina y se crece mejor.

PREGUNTA.- Como mujer es usted un ejemplo a seguir en el sector…

MARÍA ZAMORA.- Cuando me hacen este comentario siempre pienso en el papel de la mujer en el desarrollo de la agricultura almeriense. ¡Qué mérito han tenido, junto a sus maridos, para hacer crecer de la nada todo este modelo agrícola! Es encomiable. En los años 90 fui vicepresidenta de AMFAR, Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, a nivel nacional y a nivel local presidenta en Almería con el objetivo puesto en defender ese papel tan crucial de la mujer en el mundo rural.

PREGUNTA.- La suya es una empresa ejemplarizante en la visibilidad de la mujer, en los valores en los que se asienta y también en el modelo familiar que representa. ¿Orgullosa?

MARÍA ZAMORA.– Mucho. Y más ahora que todos nuestros hijos forman parte del proyecto común que es Vellsam. Primero se incorporó hace años María, después Paco y más recientemente se nos ha unido Rocío.

María Zamora, consejera delegada de Vellsam, en la finca de Tabernas en la que se ubicará 'Blue Desert' / agroautentico.com
María Zamora, consejera delegada de Vellsam, en la finca de Tabernas en la que se ubicará ‘Blue Desert’.

PREGUNTA.- Enhorabuena. Más cosas, María. Hemos venido a este enclave almeriense junto a la Plataforma Solar de Tabernas, ¿dónde nos encontramos?

MARÍA ZAMORA.- Nos encontramos en la ubicación de nuestra futura finca de investigación, son siete hectáreas, que esperamos estén preparadas para el año que viene. Blue Desert será la futura estación experimental de Vellsam. Es el nombre con el que la bautizamos. Blue Desert, desierto azul, en alusión a cómo se puede desarrollar la agricultura en climas subdesérticos. Son muchos los proyectos de I+D que queremos implementar desde aquí.

PREGUNTA.- Por ejemplo…

MARÍA ZAMORA.- Dividiremos la finca en módulos para hacer múltiples ensayos. Por ejemplo, de micorrizas, de trichodermas; de nuevos hidrogeles para retener y optimizar agua, teniendo en cuenta los problemas de sequía. Buscaremos soluciones para poder mantener la producción agrícola consumiendo menos agua y menos abonos inorgánicos.

Vista panorámica desde 'Blue Desert' de Vellsam / agroautentico.com
Vista panorámica desde ‘Blue Desert’.

PREGUNTA.- Es fascinante el crecimiento que ha vivido Vellsam desde su nacimiento hasta los proyectos que se plantea acometer hoy día. Pero, ¿recuerda cómo fueron los comienzos?

MARÍA ZAMORA.- Claro que sí. Recuerdo dando a conocer el humus de lombriz a los agricultores del campo de Níjar, allá por 1986. Han pasado muchos años. Recuerdo la creación de Vellsam el 19 de julio del 99. Al principio vendíamos ácidos húmicos y fúlvicos; pero muy pronto comprendimos que había que diversificar y también que exportar fuera. En 2002 Argelia fue el primer país al que vendimos. Nadie creía que fuera posible, pero así iniciamos nuestra apertura al exterior.

Detalle de uno de los laboratorios de Vellsam / agroautentico.com
Detalle de uno de los laboratorios de Vellsam.

PREGUNTA.- ¿Comprendieron que había un largo recorrido, si emprendían la internacionalización?

MARÍA ZAMORA.- Sí. Lo vimos pronto. Y en esa apertura comprendimos que no podíamos ser rígidos en los productos, que nos teníamos que adaptar a las particularidades de las diferentes zonas de producción. Si había algún problema, cogíamos un avión y visitábamos al cliente. El trato siempre ha sido y es cercano.

PREGUNTA.- Ustedes tienen fábrica en Tabernas e instalaciones en Níjar y Aguadulce. También participan en una fábrica en Alejandría (Egipto) desde 2016 para fabricación de NPK y poseen delegación comercial en Colombia. Con este amplio bagaje, nómbreme un área del mundo que esté en crecimiento.

MARÍA ZAMORA.- Si es un área, por ejemplo la zona de los países asiáticos. India, Malasia, Indonesia, Vietnam o Tailandia, entre otros.

PREGUNTA.- Para terminar y con mente viajera, ¿puede nombrar un país que le haya sorprendido especialmente en sus muchos viajes?

MARÍA ZAMORA.- Kazajistán. Por sus palacios, por su cultura e historia y por la amabilidad de sus gentes. Un gran desconocido que merece la pena poder conocer.

María Zamora en el laboratorio físico-químico de Vellsam / agroautentico.com
María Zamora en el laboratorio físico-químico de Vellsam.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter